Sesenta y tres entidades ambientalistas y sociales de todo el país anunciaron una serie de acciones en defensa de las áreas protegidas y la biodiversidad, afirmando que están afectadas por diversos problemas y ante la inobservancia de las autoridades.
El anuncio se hizo en una asamblea realizada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la que se denunciaron el deterioro e invasión del Parque Nacional de Los Haitises, la extracción de agregados en la La Vega y Moca, el daño ecológico de la construcción de la presa hidroeléctrica Las Placetas, la explotación minera en Barahona y San Juan y, la expansión de la minera de la Barrick Gold y su presa de cola, entre otras situaciones ambientales.
Criticaron las concesiones mineras en San Juan y la región del Valle, en Restauración y otras zonas productoras de agua.
Acciones
Entre las acciones que llevarán a cabo los ambientalistas citaron acciones legales para revertir permisos y autorizaciones, sancionar violaciones y demandar la reparación de los daños cometidos.
En ese punto citaron que acudirán a los tribunales para revertir las autorizaciones de las presas de Boca de los Ríos en la provincia Santiago Rodríguez y Las Placetas en Santiago.
También desarrollarán actividades de sensibilización social sobre las áreas protegidas para crear soportes comunitarios para la su protección y defensa.
Realizar campañas de comunicación usando diversos medios a fin de dar a conocer los problemas es otra de las acciones.
Además plantearon desarrollar actividades educativas para promover la importancia de las áreas protegidas, la función social de los servicios ambientales y conocer las amenazas en curso y potenciales.
Sin protección estatal
“La degradación ambiental, la disminución de la biodiversidad (en cantidad y calidad), así como la pérdida del carácter patrimonial de bienes comunes y servicios ambientales, perjudican a las comunidades y dificultan su acceso a servicios ambientales esenciales como el agua, la productividad de los suelos, aire puro y el disfrute de los ecosistemas naturales y sus servicios”, expresó Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD, entidad convocante del encuentro.
Carvajal, quien fungió como vocero, citó como principales problemas en torno al medio ambiente la ocupación y privatización de las áreas protegidas, la minería, la falta de ordenamiento territorial mientras hay una ausencia de una política de Estado que defienda el carácter público del patrimonio de los recursos naturales.