San José de las Matas. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó la presentación de los resultados en 35 años de manejo y productividad de la finca Corosito, en plena serranía de Los Montones, en el municipio de San José de las Matas.
En el encuentro anunciaron la especialización de 300 bomberos agroforestales para prevenir y mitigar cualquier contingencia, como fuegos forestales, en cualquier punto de la República Dominicana.
Además, plantearon poner fin al grave problema de los conduce de madera o de otros recursos que producen confusión o se prestan a confrontaciones entre ciudadanos y las autoridades.
Dicen que esto se debe a la falta de un código de barras que será colocado en cada conduce o medio de transporte, mediante el cual cualquier ciudadano podrá verificar si es autorizado dicho transporte y que empezará a regir a partir de enero del año entrante.
Entre las iniciativas de desarrollo acordadas están, la preservación y manejo de toda el área en alianza de los sectores público y privado y la creación de mano de obra especializada.
El presidente de la empresa agroforestal BOSQUESA, José Rafael de Moya dijo que acordaron aunar el compromiso para trabajar en conjunto por la preservación de la biodiversidad en la zona y la educación escolar.
De su lado, Jorge Mera anunció que los acuerdos contraidos no se quedarán en letra muerta y que desde ya dispondrá una mesa de trabajo conjunta para echar hacia delante los proyectos que deben pasar a ser realizaciones tangibles.
El presidente de la Cámara Forestal, Gabriel Peña, resaltó que existe la disposición de trabajar en equipo y superar las trabas que arrastran desde lejos con respecto a la permisología y otros aspectos que afectan el desarrollo de una política de cooperación y de trabajo comunitario al servicio de la sociedad.