Moscú puede sortear el corte del SWIFT para los bancos rusos, mediante la alternativa china CIPS o la misma rusa SPFS, e incluso el trueque, prevén expertos.
Según un comunicado de la Casa Blanca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá iniciaron el cierre del sistema de mensajería interbancaria SWIFT a bancos de Rusia, lo que se traduce en su desconexión del sistema financiero internacional. Además, han impuesto medidas “restrictivas” que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales para reducir el impacto de las sanciones.
¿Qué es el SWIFT?
SWIFT o Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, es un sistema de mensajería seguro que facilita los pagos transfronterizos rápidos. Actualmente, es el principal mecanismo de financiación del comercio internacional, vinculando a más de 11 000 instituciones financieras en más de 200 países y regiones. Rusia representó el 1,5 % de sus transacciones en 2021. Fue fundada en la década de 1970 y está radicada en Bélgica.
El anuncio de excluir a Rusia del SWIFT es descrito por algunos medios extranjeros como una “opción nuclear”. Sin embargo, expertos, citados por el diario estatal chino Global Times, dijeron que “es poco probable que sea fatal para la economía rusa, ya que la comunidad occidental, con muchos intereses económicos vinculados a los suministros de Rusia, está empantanada en una difícil lucha política con Rusia, y quizás también consigo misma, sobre cómo castigar a Rusia en forma apropiada sin dañar demasiado su propia economía”.
Esto se reflejaría, agrega el medio, en que los países occidentales solo han sacado del SWIFT a algunos bancos rusos, una medida que es más vista como una manera de disuadir a Moscú a detener su operación militar en Ucrania.
China ya está completamente abierta a las entregas de trigo ruso, puesto que se han levantado todas las restricciones a su importación, afirman medios chinos.
China tiene un sistema secundario, llamado Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo o CIPS. Analistas creen que expulsar a Rusia del SWIFT podría acercarla a China, lo que socavaría el dominio de la arquitectura financiera global basada en el dólar estadounidense.
El Gobierno ruso firmó acuerdos para vincular su sistema de pago alternativo llamado SPFS, o Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros, a sistemas de pago en China, La India y países dentro de la Unión Económica Euroasiática. Según el diario estadounidense CNN, SPFS ahora tiene alrededor de 400 usuarios. Además, varios bancos rusos están conectados al CIPS.
“La proporción de empresas rusas que utilizan CIPS, el sistema de pago internacional de China, aumentará como resultado de las sanciones”, dijo Xi Junyang, profesor de Finanzas en la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái.
También indicó que Rusia tiene otras formas de eludir el sistema SWIFT, como el comercio de trueque o los bancos agentes, prediciendo que Rusia debería compensar el 50 % de las pérdidas comerciales con medidas alternativas.