Puerto Plata. El presidente del Grupo Empresarial M, Fernando Capellán, recomendó al Ministerio de Medio Ambiente ejecutar un programa de reforestación en la cordillera Septentrional para salvar al río Bajabonico, cuyo caudal se extingue por la extracción de materiales de construcción de su ribera.
De acuerdo con su denuncia, empresas granceras extraen grandes cantidades de agregados en la comunidad de Saballo, en el municipio de Imbert, lo que deja un impacto negativo en el río.
Capellán dijo que el río Bajabonico nace en el corazón de dicha cordillera Septentrional, con sus aguas se pueden irrigar extensas porciones de terreno para sembrar diversos rubros.
El río Bajabonico desemboca en el océano Atlántico, en el distrito la Isabela Histórica, del municipio de Luperón, incluso constituye una de las fuentes acuíferas más importantes de esta provincia.
En la actualidad presenta un peligroso estiaje debido a la extracción indiscriminada de toneladas métricas de materiales para la construcción, que desde su ribera llevan a cabo varias empresas granceras.
El empresario Capellán, el cual ha realizado diversas inversiones en la comunidad de Luperón, ha dado la voz de alarma en torno a lo que pasa con este río, pues debido a la disminución de su caudal se puede cruzar de un lado a otro sin ninguna dificultad, sin que persona alguna se moje sus calzados.
El empresario mostró en su cuenta de Twitter una fotografía aérea del río Bajabonico, por medio de la cual se observa el cauce agonizante de este río, y que según narra la historia era navegable en la época de la colonia debido a la profundidad.
Constante reclamo. La extracción de material de la ribera del río Bajabonico, por parte de las empresas granceras, ha sido rechazada por entidades de la sociedad civil y dirigentes comunitarios de Imbert, al entender que estas compañías carecen de los permisos correspondientes del Ministerio de Medio Ambiente.
A pesar de que las denuncias son constantes, la población entiende que no ha habido una repuesta rápida de parte de las autoridades para controlar la extracción de agregados, o para someter a la justicia a quienes sacan materiales sin autorización.
Reforestación. Capellán, en su mensaje de su cuenta de Twitter, recomienda a las autoridades medioambientales iniciar también un programa de reforestación de la cordillera Septentrional, debido a que por la tala de árboles en su cuenca se ha producido una drástica disminución del caudal del río Bajabonico.
A esa situación se añade la fuerte sequía que afecta la costa norte.