Entran a Wikipedia, leen lo que «cualquiera escribió» y lo dan por Ley, luego se asoman a su blog o periódico digital sin haber nunca estudiado, ni sobre ética periodística y menos tener conocimientos mínimos del mundo, para terminar plasmando su mentira o media verdad absorbida en panfletos de segunda como la citada fuente, que quema alumnos hasta en universidades.
Para colmos, todo lo «glooguean» y dan cualquier crédito a cualquier porquería escrita sin leer quién la escribió… incluso dicen «me lo dijo Google», en un alarde de conocimiento y desnude de imbecilidad, para desbocarse en anomalías existenciales al vanagloriarse de que «Siri me lo dice todo».
Podría decirse que este encabezado es duramente ofensivo, sin embargo, se acerca bastante a la realidad que vivimos de personajes que inundan los medios con sus «fakenews» (noticias falsas), basada en la realidad de que las Redes Sociales dicen la verdad… sin detenerse un minuto a leer.
Un fuerte y peligroso fenómeno es que hay medios, incluso en TV o Radio, donde vemos personas sin el mínimo de conocimiento comentando de temas dizque «profundamente» sin saber nada de nada… haciendo el ridículo, pero ojo… engañando a cientos que les creen saber… discípulos del anti-conocimiento gobernado por una buena puesta en escena.
Es usual encontrar Posts comentados solo con el título o «twits» contestados sin haber dado click al enlace… y nos damos por enterados…
Las Redes Sociales no aceleran el conocimiento, pues los textos solo son textos, lo importante es la fuente, quien escribe y quien publica, pues no contrastar te convierte en un consumidor de poca calidad.
Por desgracia, la desregulación impera. Nos enteramos hoy no solo que a través de Facebook una empresa manipula nuestras mentes para que votemos, sino que esa misma Red Social posee algoritmos (guiones) para inducir nuestro diario vivir, sino que permite también a otros que lo haga.
Hay dos tipos de personas, es claro, los que miran las redes como medio de comunicación pero con recelo y los que les creen a las redes… convertidos en borregos y claro… creen tambien Google, Wikipedia y Siri… 🙂
* Wikipedia: Biblioteca mundial que permite facilmente relaciones entre artículos, pero no excluye ni limita fuentes, por lo que esta plagada de noticias falsas.
* Siri: Aplicación que contesta preguntas, con voz femenina.
* fakenews: Noticias falsas.