Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) mantienen secuestrado el sistema de salud, lo quieren todo, mientras el Ministerio de Salud se hace de la vista gorda ante el comercio ilegal de medicamentos y la venta libre hasta de antibióticos, afirmó ayer el ingeniero Raúl Hernández Castaños, presidente de la Unión de Farmacias.
Dijo también que las ARS les hacen firmar contratos en los que se quedan con el 10 del 23% de ganancia que tienen las farmacias, esto se hace en contratos y a través de la facturación, lo que implica que se agencian un total de un 42.32%.
El representante de 900 farmacias, contabilizadas y auditables, dijo que las ARS secuestran el sistema de seguridad social mediante el control de los médicos, laboratorios, clínicas y farmacias, lo que constituye una violación a las leyes .
A esto se suma, denunció, el intento de controlar el expendio de medicamentos en los centros de atención primaria. Hernández advirtió que no permitirá que le quiten de las manos a las farmacias lo que le corresponde por ley, tras insistir en que el panorama de las farmacias es cada día más complicado, pero lo resistirán.
Integración vertical El presidente de la Unión de Farmacias dijo que técnicos altamente calificados han incentivado desde el Ministerio de Salud la venta libre de fármacos, lo que es violatorio a leyes y normas. Insistió en que en la cadena sanitaria, los medicamentos dispensados por farmacias son el único eslabón que tiene margen regulado.
Sin regular Las mismas autoridades que que no pueden controlar la leche sin calidad en el expendio, son las que tampoco han podido controlar las farmacias para separar las legales de las ilegales. Esas autoridades no han sido capaces de clausurar de manera definitiva miles de establecimientos donde se venden medicamentos ilegales, adulteradas, falsas y vencidas, dijo Hernández.
Denunció que por años el Ministerio de Salud mantiene la existencia de la misma cantidad de farmacias, no pasan de 5000 establecimientos, insistió al leer un extenso documento crítico.
A su juicio, sobre el sector se cierne numerosas amenazas que enfrentarán.