La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y los principales grupos empresariales arribaron a acuerdos en el reajuste de la tarifa del transporte de carga, entre un 10 y 20 por ciento, confirmó este martes el presidente de los camioneros.
Ricardo de los Santos subrayó que los reajustes se pactaron en un marco de diálogo y respeto, “pues entendemos que no son satisfactorios, y estamos conscientes de que los aumentos en los combustibles afectan a todo los sectores el país”.
Líderes empresariales también confirmaron hoy que aunque “como gremio no se ha arribado a acuerdos con Fenatrado, pero sí de manera individual grupos empresariales han pactado reajustes en las tarifas de cargas con camioneros”.
El pasado 24 de mayo Fenatrado solicitó a las autoridades una revisión urgente de la tarifa, ya que alegó operan con los mismos precios desde 2015, a pesar de la tendencia alcista en el precio del petróleo, que ha llegado a superar los 70 dólares el barril.
“Nuestro objetivo no es confrontar, lo que deseamos es tener buenas relaciones con nuestros clientes, y por eso nos acercamos a ellos para negociar el reajuste de la tarifa”, precisó De los Santos.
Sobre las deudas multimillonarias que afirma tiene pendiente el Gobierno con los camioneros, señaló que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para abordar el asunto.
UN APUNTE:
Costos operacionales
Ricardo de los Santos, presidente de los camioneros, indicó que “las alzas en el precio de los combustibles, en algunos casos superan el 50% de la producción, y sumado a los costos operacionales, han convertido el transporte de carga en una actividad deficitaria para nuestro sector”. Adujo que además de los costos en los derivados del petróleo, aumentaron los lubricantes, los neumáticos, baterías, repuestos, así como las reparaciones de las unidades.
En ese encuentro se evaluará el pago de trabajos realizados en construcciones ya finalizadas en Padre las Casas, Montecristi, Ciudad Juan Bosch y la carretera turística Santiago-Puerto Plata, entre otros, indicó.
Fenatrado tiene afiliado 30 mil vehículos y advirtió a las autoridades que si no se ponían al día con el pago de una deuda por trabajos realizados y no pagados en construcciones estatales, que supera los 200 millones de pesos ‘‘desde hace años’”, dispondrían la paralización de sus servicios.
“La situación es insostenible, y por eso decidimos ponernos en contacto con todos los clientes para discutir el reajuste en la tarifa y evitar la desaparición del transporte de carga, dijo De los Santos.