Santo Domingo. – Con amplia participación de representantes del sector privado nacional, se realizó este jueves el Primer Foro Dominicano de Carbono, una actividad liderada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCC), en coordinación con Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El escenario sirvió para avivar las conversaciones acerca de cómo estos mecanismos de financiamiento son capaces de transformar la economía nacional en aras de un desarrollo sostenible, conllevando altos beneficios sociales y ambientales. Asimismo, el evento despertó el interés de actores del sector privado, acogiendo la realidad de que la sostenibilidad puede ser rentable.
Durante la apertura del evento, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, destacó que así como el cambio climático, sus causas y efectos son transversales a la economía y la sociedad, esta actividad fortalece las acciones que se realizan desde las distintas sectoriales, tales como Medio Ambiente, Energía y Minas, o Turismo, “pero en especial, aporta elementos para fortalecer la propuesta de Ley de Cambio Climático, al tener bases concretas para la formulación de mecanismos de financiamiento que se apeguen a la realidad de nuestro aparato productivo”.
También señaló que este Foro de Carbono es resultado del “interés y compromiso del empresariado dominicano por sumarse en la acción climática del país” e insistió en que estas acciones abren las puertas para que el liderazgo empresarial dominicano comience a percibir los beneficios de la responsabilidad social corporativa y, en particular, “de mecanismos financieros como el mercado de carbono, para que, en un futuro próximo, también faciliten la economía sostenible en el país”.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, destacó que este evento se enmarca en el proyecto Implicando al Sector Privado en la Adaptación al Cambio Climático, apoyado por la Agencia Francesa para el Desarrollo, Expertise France y la empresa Plataforma Mexicana para el Carbono, México2.
“Debemos recordar que República Dominicana es un país altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático, que estamos expuestos al impacto de los huracanes y tormentas tropicales y que somos un Estado insular, por lo que es fundamental mejorar la adaptación a los efectos de esos fenómenos”, dijo.
De su lado, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, resaltó la buena disposición que siempre ha mostrado el sector empresarial dominicano hacia las acciones dirigidas a promover la productividad sostenible del país, ratificando el compromiso del viceministerio de cooperación internacional de acompañar estos esfuerzos con la gestión y canalización de instrumentos de cooperación no reembolsables.
Mientras que la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Santo Domingo, Sandra Kassab, destacó el acompañamiento y la apertura a recibir iniciativas de cooperación nacionales o internacionales, tanto de las autoridades nacionales como el empresariado dominicano han m
El Foro Dominicano de Carbono contó con más de 30 presentaciones de expertos de al menos 11 países y reunió a más de 450 participantes nacionales e internacionales, y como parte del proyecto Implicando al Sector Privado en la Adaptación al Cambio Climático, se enmarca en el programa Adapt´Action, iniciativa financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo.