Gavin Newsom busca resolver un problema constante en un estado que alberga a casi un tercio de los sintecho de Estados Unidos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el jueves a las agencias estatales que empiecen a retirar los campamentos de personas sin hogar, según informó en su página web.
La medida se toma a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que permite a las autoridades municipales aplicar la prohibición de dormir en espacios públicos.
La orden ejecutiva insta a los organismos correspondientes «a actuar con urgencia para hacer frente a los campamentos peligrosos y ayudar a proporcionar a quienes residen en ellos los recursos que necesitan».
«Los gobiernos locales disponen ahora de las herramientas que requieren para abordar el problema de las personas sin hogar, que ya dura décadas», escribió Newsom en su cuenta de X. «Ya no hay excusas. Es hora de que todos pongamos de nuestra parte», afirmó en un video.
La decisión ha sido criticada por los republicanos debido a su carácter inoportuno. Así, Donald Trump escribió en su red social Truth Social que «lo hicieron por razones políticas» porque la vicepresidenta y probable candidata demócrata Kamala Harris «viene de California y se ve terrible».
Según un reporte de AP, en California vive aproximadamente un tercio de la población de personas sin hogar del país, un problema que ha perseguido a Newsom desde que asumió el cargo. «En todo el estado hay miles de tiendas de campaña y refugios improvisados que bordean las autopistas y llenan aparcamientos y parques públicos», indica el medio.