Haitianos: Entre ineptos… cómplices o populistas

presidentes populistas

El «tema» Haitiano lleva décadas colocándose en agenda nacional de cuando en cuando, según convenga…

La República Dominicana posee a un segmento considerable de su población aun sin registrar, a lo que se suman provincias enteras cundidas de ilegales que poco a poco han opacado (algunos dicen invadidos) territorios convirtiéndose en mayoría, dando a lugar a que los nacionales se desplacen, dejando esos terrenos en manos de creole parlantes.

El país vecino… (perdón, le llamé país) es un territorio que carece de gobierno, de orden, de plan, del cual todos los países se sirven, donde entre Organizaciones dizque no gubernamentales y personal de la ONU lapidan lo único que tienen que son las ayudas internacionales.

 

Los planes de hegemonía y control están siempre activados y la República Dominicana esta «destinada» por poderes foráneos a tener ese conflicto perenne en la frontera.

Cuando un suceso se desata, el gobierno, inepto en este tópico, con el lastre de un fracasado plan de regularización que costó a las finanzas públicas millones de dólares en detrimento del desarrollo nacional, quien no es capaz de concertar en un gran foro todas las fuerzas vivas principales y crear un programa a corto, mediano y largo plazo, donde participan empresarios, partidos, iglesias y otras fuerzas, se desata a bombardear con «otras noticias» para aplacar el descontento popular mientras la oposición, la real y la ficticia, incrementan su presencia en las redes con discursos populistas y algunos de ellos completos disparates.

El aprovechamiento mediatico del tema es una falta ante todo de originalidd y de respeto de «nuestros» lideres «políticos».

Ahora el tema es el muro, ¿y qué hacer con los de acá?

Hay quien dice que en seis meses no quedará ni un ilegal en RD, como si la solución fuera tan fácil, como si desde que muevas una pieza no tendrías las amenazas de corte de créditos internacionales por «irrespeto a los derechos humanos» y otras campañas más.

Es fácil ser candidato y darle riendas sueltas a la lengua pero, cuando la banda pesa en el pecho, ahí es donde el mundo real, ese que vive deprestamos, diplomacia y dependencias, te pasa factura, te corta la mano, mete preso tu ímpetu y hasta te colocan agentes a gobernar a tu lado.

Para RD en Geopolitica, la independencia nacional, el poder hacer lo que como nacionales nos corresponda hacer, es un tema pendiente. Lo demás… lo demas es populismo de campaña o sueños de candidatos que no saben que quiere significa ser presidente

 

Entradas relacionadas