‘Vectidromeus insularis’ habría vivido hace unos 125 millones de años, junto con los primeros tiranosaurios, espinosaurios e iguanodontes.
Científicos han descubierto en la isla de Wight, Reino Unido, una nueva especie de dinosaurio herbívoro de dos patas del tamaño de un pollo. Se trata del segundo miembro de la familia hipsilofodontes que se halla en esa zona, lo que sugiere que en Europa existió una familia propia de reptiles prehistóricos que se alimentaban de plantas, diferentes a los encontrados en América y Asia, según un comunicado de la Universidad de Bath publicado este jueves.
Los hipsilofodontes vivieron hace unos 125 millones de años y convivieron con los primeros tiranosaurios, espinosaurios e iguanodontes. Según la información que arrojó el fósil encontrado, el tamaño de la nueva especie bautizada como ‘Vectidromeus insularis’ era similar al de un pollo, pero pudo haber sido algo más grande, ya que los restos pertenecían a un espécimen joven.
«Los paleontólogos llevan más de un siglo trabajando en la isla de Wight, y estos fósiles han desempeñado un papel importante en la historia de la paleontología de vertebrados, pero seguimos haciendo nuevos descubrimientos sobre la fauna de dinosaurios a medida que el mar erosiona nuevos fósiles de los acantilados», dijo director del estudio, Nicholas Longrich.
En la isla de Wight los estratos del Cretácico tienen cientos de metros de grosor que pueden abarcar varios millones de años de historia, aunque de momento no hay un consenso científico sobre su edad.
La investigación, que se publicó en la revista Cretaceous Research, se hizo con la colaboración de la Universidad de Bath, la Universidad de Portsmouth, el Museo de los Dinosaurios de Wight y coleccionistas de fósiles locales.
«Es absolutamente extraño que se descubran tantos dinosaurios nuevos en la isla de Wight. ‘Vectidromeus’ es la séptima nueva especie de dinosaurio descubierta en los últimos cuatro años. Todo esto se debe a los coleccionistas aficionados», aseguró Dave Martill, coautor del estudio.