…hay que «jugársela»… candidato Luis Abinader…

luis abinader

El pre-candidato presidencial Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno acaba de dar unas declaraciones comparando el contexto mexicano con el dominicano, y dice que la población está, aquí como allá, cansada de corrupción e impunidad.

A diferencia de las críticas de la oposición en general en República Dominicana, en México, por diferentes razones y mucha sangre derramada, la concientización de la sociedad hacia los males del país y los culpables es mucho más amplia que la que se vive en RD.

Mientras que aquí todos los políticos, oposición y gobierno, declinan tocar a la oligarquía, dueña de todas las mejores tierras de RD y que con actos verdaderamente cuestionables y socios innombrables se repartieron el país, en México esta realidad ya es de conocimiento del pueblo y ello hace que se sepa quienes, más allá de los corruptos políticos que durante mandado a mandato han defecado en la ética, se conozca.

 

Los políticos, aquí y allá, son instrumentos de grupos de poder, de dueños de grandes conglomerados económicos e intocables, algunos con prácticas muy cuestionables a pesar de sus tacones y corbatas.

Por otro lado, cuan Televisa, los medios de comunicación en Dominicana se han restringido a dos o tres manos controlando todo el flujo de información, abren o cierran los grifos de noticias y conocimiento para dejar pasar las diferentes matrices de opinión según necesiten presionar o no al gobierno y auparlo en pos de sus intereses. La libertad del comunicador o periodista se acabó, los meidos están en pocas manos que son las mismas, incluidas las del gobierno, que dan publicidad… o te arroidillas o te «jodes»…

Un país es más que políticos corruptos, ineficientes y aupadores de la impunidad que termina matando todo lo institucional.

¿Qué es la corrupción, quien es el impune, cuales son las estructuras de poder, quien se beneficia?

Para comparar a México con República Dominicana hay que jugársela y decir, sin tapujos, quiénes son los culpables, educando a las generaciones del pueblo del origen, desarrollo y actualidad de sus males… quedarse a medio discurso siempre fue insuficiente… para los que leen, por suerte, más de 2 libros anualmente.. En México los corruptos no han sido solo las décadas del Pri, el Pam, sino además Televisa y su poder infinito, sus empresarios agrupados en poderosos consorcios dueños de todo y depredadores sin piedad en detrimento de la clase trabajadora de ese país continental.

¿Quién es el culpable del estado actual dominicano envuelto en corrupción e impunidad?… ¿los políticos del gobierno?…. ¿nadie más?…. si claro, ellos si, pero… ¿ nadie más ? ahhhh…

En una sociedad cada vez más comunicada, o tienes un discurso valiente… o no llegas.

Los discursos sesgados siempre dejan al «preparado» con hambre y cada día los votantes son más «preparados».

Hay que jugársela, porque México no es Dominicana, pero las estructuras de poder son similares… y Lopez Obrador habló en el español que los mexicanos le entendieron, se la jugó y ganó.

Es el 2018, la sociedad cambió, es difícil que se asimilen medios discursos, deben ser discursos enteros, si se quiere pasar la prueba de la credibilidad como opción de poder….. hay que jugársela .

RD no es México… pero son similares 🙂

Entradas relacionadas