… ¿llegará el PRM unido al 2020 ? …
Un conflicto de «diferencias» destrozó al PRD varias veces, pero nunca más tremendo que cuando Hipólito, junto a Luis, decidieron dar por terminado la era del hacho para construir casa aparte.
En aquellos días, el acercamiento de Hipólito con el peledeista Danilo levantaba sospechas pero hoy, en la encrucijada, cuando se define el camino a tomar, las diferencias cada día en la institución que crearon juntos y que nunca nació, son crecientes.
El PRM nunca nació, se batió tratando de buscar nombre hasta imponer la palabra moderno, arrastrando consigo viejos vicios incluyendo el mal hábito de llevar las diferencias hasta la división.
Fue así que siempre, desde su nacimiento, se vio abocado a dos corrientes: La de Luis (LAP) y la Hipólito (H20), cada una pensando no solo en ser presidente sino en, a la hora de tomar caminos separados, como se nota, pasará, más temprano que tarde.
El «luisismo» de pronto, en una coyuntura real, se ve obligado a poner en ejecución acciones paralelamente al «leonelismo», so pena de que si Danilo se repostulaba, se serraba, con el uso del poder, toda posibilidad. Asi sorprende a su adversario interno con una convocatoria a marcha que Carolina Mejia, en su condición de Secretaria General pero más H20, con evidente enojo, descalificó.
Se arriesgó Luis al fracaso sin embargo, la marcha se dio, y se dio bien, mientras que el H20 hacia mutis y no apoyaba lo que debió ser un objetivo partidista, coyuntural si, pero objetivo al fin.
El presidente no pudo seguir, Leonel le dobló el pulso mientras por un lado Miguel Vargas quedaba varado por su prematura promesa de «si no es Danilo no hay pacto»e hipólito ve a su «amigo» como el pasado. El PRM ahora tiene más posibilidades que llegar a la presidencia que antes y eso, muchos, no lo calcularon.
Hipólito sale hoy en defensa de Danilo, en palabras que no tenían que haber sido dichas, pues todo no se debe decir pero conociendo al más astuto de los políticos, cada palabra esta donde él quiso que estuviera, en Hipólito, nada es fortuito, nada es casualidad, nada se dice sin sentido, nada, lo dijo porque lo quería decir, de acuerdo a sus planes en el nuevo contexto político de No Reelección.
A donde vá Hipólito? ¿ Cuáles son sus planes?, ¿cuáles eran sus planes? ¿por qué colocar en tema PRM la habilitación del presidente cuando mas del 80% del electorado no aprueba se reforme constitución ahora y a pocos interesa la habilitación?
Lo que piensa un político siempre está en dudas, lo que piensa Hipólito, solo Hipólito lo sabe.
El PRM necesita, al menos, no tener problemas internos pero no se dudaría que otra vez, y ahora real, el LAP se convierta en un partido y el H20 en otro, porque ya lo son, solo se decidiría quien se queda con el logo y la franquisia.