Las lluvias, el aumento de brigadas en la prevención y la reducción en el tiempo de respuesta incidieron en que los incendios forestales se redujeran hasta en un 58 % en el primer cuatrimestre de este año, según el Programa Nacional de Manejo de Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
«Los incendios bajaron, no solo por las lluvias, aunque éstas fueron la principal causa, sino que también trabajamos más en prevención y en la reducción del tiempo de respuesta, gracias a la disponibilidad de medios de transporte y a un personal mejor equipado y más motivado», resaltó el director del programa, Gerónimo Abreu.
Durante el periodo de enero-abril del presente año, los bomberos ambientales combatieron 308 incendios forestales, una cantidad muy inferior a los 729 incendios que enfrentaron en el mismo período del 2023.
Se destacó el trabajo de los bomberos forestales y su dedicación en la construcción de líneas cortafuegos y en la concienciación de los productores rurales.
«Este año disponemos de más medios de transporte y equipos de protección personal, lo que se refleja en la reducción del tiempo de respuesta», afirmó.
«En cuanto al área impactada por los incendios, podemos decir que se redujo en un 75 %, ya que este año las tareas involucradas fueron 90,381, mientras que el año pasado alcanzaron un total de 358,667 tareas, es decir, logramos una reducción significativa», agregó.
Incendios forestales
En el 2023, hubo 26 incendios durante enero, los cuales ascendieron a 216 en febrero. Marzo fue el mes con mayor cantidad, con 334, mientras que en abril descendió a 153, para un total de 729 incendios forestales.
En contraste, en enero de este año se registraron solo 16 incendios, en febrero 48, en marzo 158 y en abril 86, sumando 308 en esos cuatro meses.
Abreu instó a la población a mantenerse alerta y a evitar fuegos que provoquen estos incidentes, sin importar que el régimen de lluvias sea mayor que el del año pasado, con el fin de prevenirlos.
Día Internacional del Bombero Forestal
En cuanto a la celebración del Día Internacional del Bombero Forestal, Jimmy Abreu, encargado del departamento de Protección de Bosques del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, explicó que más de 150 bomberos forestales trabajaron de manera simultánea en la restauración de áreas quemadas, priorizando las cuencas altas afectadas por incendios forestales en los últimos años.
«Decidimos conmemorar este día con actividades de restauración de bosques que nos garantizarán su permanencia, el agua y los recursos naturales», puntualizó.
Durante la jornada, se plantaron unas 15,000 plantas de especies que incluyeron pino occidentalis, mara, cedro, caoba criolla, manacla y juan primero, entre otras.
El incumbente destacó la labor realizada por los bomberos forestales de los municipios Restauración, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monción, San José de las Matas, Jicomé, Jarabacoa, Constanza, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, Bayaguana, Ocoa y La Descubierta.
«Agradecemos el entusiasmo de todos y cada uno de los miembros de los equipos que se integraron a las jornadas de reforestación. Ese es el entusiasmo y la dedicación que nos impulsan a realizar día a día nuestra labor de defensa de los bosques, que es la defensa de la vida misma», indicó Abreu.