Inquisición no es Justicia

ALoClaro Fernando Buitrago

Llegué como prensa a un municipio cercano a Santo Domingo Este y el Alcalde estaba dando una conferencia de prensa para decir que había encontrado corrupción…, cuando le pregunté al qué medidas tomaba para cortar estas en su mandato, no me supo contestar.

El país recuerda a Dominguez Brito contra Felix Bautista, expediente que quedó «chueco» por haberse apurado y lo contundente que están siendo las acusaciones que lleva ahora el Ministerio Público porque se toman su tiempo para investigar, mansos, tranquilos, sin apurarse con la opinión pública ni con los inquisidores que, como eyaculadores precoces y en la ignorancia total de qué es un expediente, un proceso judicial, piden sometimientos de forma alegre como si eso fuera tomarse un helado.

 

Meter preso incluso, no es la solución para romper la impunidad y la corrupción, no hay que «meter presos» a priori, sino ir conformando expedientes sustentados con pruebas y someterlo cuando desde la parte demandante se esté listo para el proceso que puede ser simple o complejo, corto o largo, nada de eso es fácil.

Me cuido siempre del que se apresura a la inquisición, al sometimiento de la dizque justicia, porque no quieren nada bueno, son peores que los corruptos e impunes, son arribistas justicieros que usan el tema del sometimiento para su morbo y no porque les interese el destino del país, del barrio, de la ciudad, de la gente.

Quien quiere hacer justicia debe trabajar con paciencia, prudencia y conciencia, sin presiones de nadie, con valentia porque al menos error un expediente se cae y lo hace para siempre.

La sed de justicia la alimentan los malos políticos y la mala prensa que al no tener capacidad para exponer planes para lograr votos de otra forma los unos y los otros porque no logran llamar al lector de otra forma que no sea con linchamientos y temas parecidos, nunca será justicia.

La justicia se logra con tiempo, siempre teniendo en cuenta los plazos que los procesos dan, que todo esté en regla para el término adecuado a tanto trabajo y esfuerzo empleado. Al mínimo error todo se vuelve en vano.

Detrás de cada Extremista hay un Oportunista que, como regla, salen peores, pues la sed de justicia la confunden pues a veces es incluso la misma envidia de no haber tenido el yate o el V8 quien los pone a gritar… los que quieren justicia se la juegan de forma militante para cambiar el mundo, sin miedo, sin ruido, sin medios, con paciencia y contundencia, desmontando pasados para construir futuros.

@fdo_buitrago

Entradas relacionadas