SANTO DOMINGO.-El Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, instaló ayer en el Distrito Nacional la iniciativa “De Vuelta al Barrio”, un programa dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, para estimular el desarrollo integral de los jóvenes y apartarlos de la delincuencia y los vicios.
El acto de apertura, realizado ayer en el Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez, ubicado en Villa Juana, fue encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y contó con la presencia de diversas personalidades, representantes de instituciones públicas y de diversos poderes del Estado.
De “Vuelta al Barrio” consiste en compartir experiencias de personas exitosas en diversas áreas, que sirvan de paradigmas para jóvenes ni- ni, que ni estudian ni trabajan. En dicho programa participan, además de destacadas figuras del deporte, el arte y la cultura, dirigentes comunitarios, representantes de las iglesias católica y evangélica y empresarios, algunos de estos ofrecieron sus testimonios y vivencias en los barrios donde se criaron.
La actividad incluyó el intercambio de armas de fuego por bonos para alimentos y otros beneficios, productos agropecuarios del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) estarán a disposición del público, operativos médicos, servicios de Ventanilla Única, asesorías del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), de los ministerios de Agricultura y de Cultura, de la Biblioteca Infantil y Juvenil y de las direcciones de Pensiones y de Migración.
Al ofrecer las palabras centrales del evento, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, manifestó que ha llegado el momento de rescatar los valores y cambiar paradigmas en los jóvenes para construir una sociedad que garantice un mejor porvenir para la presente y futuras generaciones.
“De Vuelta al Barrio ha llegado a complementar lo que es la Estratégica Integral de Seguridad Ciudadana Mi país Seguro y consciente de nuestra responsabilidad y la asumimos, pero para lograr resultados positivos y cambiar la realidad de lo que está pasando en nuestros barrios”, expresó.
Programa
—1— Piloto
El programa «De Vuelta al Barrio” se desarrolla con marcado éxito en La Romana desde el pasado 28 de marzo.
—2— Lanzamiento
La bendición del programa estuvo a cargo del arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta.