El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, advirtió este jueves sobre las noticias falsas o fake news que regularmente se divulgan durante los procesos eleccionarios. Solicitó a la población verificar fuentes de información confiables a través de todos los canales de comunicaciones del órgano electoral.
Al dictar la conferencia «El Rol de la Junta Central Electoral en los Procesos Electorales», en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Jáquez Liranzo enumeró 18 puntos importantes a saber para este certamen electoral venidero.
«La Junta Central Electoral será la plataforma oficial de divulgación de datos. Emitir informaciones falsas es el peor daño que se le puede hacer a la democracia, señaló el presidente de la JCE.
Indicó que para ejercer el derecho al voto es indispensable utilizar la cédula de identidad y electoral, sin importar que este documento esté vencido.
Aclaró que la votación del próximo domingo 18 de febrero será manual y la transmisión de datos será digital de manera automática.
Sobre el horario de votación será 7:00 a.m. a 5:00 p.m., diez horas corridas.
Jáquez Liranzo manifestó que el voto será manual en los cuatro niveles de elección: alcaldías, regidurías, directores de distritos municipales y vocalías. No habrá arrastres, y el votante recibirá en solo dos boletas.
Voto preferencial
Sobre el voto preferencial, igual se entregarán dos boletas, en las cuales se podrá marcar solo una cara del candidato de preferencia y si se marca más de uno, el voto se le carga al partido y no al candidato.
El presidente de la Junta consideró que estas serán las elecciones más atomizadas, no complejas, porque más de ocho millones de dominicanos estarán aptos para votar para elegir 3,849 cargos.
Expresó que el método D’Hondt no aplica para las alcaldías, ni directores, pero sí para las regidurías y vocalías.
El método D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.
Ley seca
La JCE garantizó que el voto será accesible, porque se dará la oportunidad a ejercerlo sin discriminación y personas con discapacidad podrán sufragar.
El órgano electoral hizo énfasis en la ley seca. Desde el día anterior a las elecciones no se expenderán bebidas alcohólicas hasta el lunes después del proceso.