La Junta Central Electoral (JCE) reiteró hoy las prohibiciones plasmadas en la resolución 38-23 que regula la participación de funcionarios públicos en el período de la campaña electoral de cara a las elecciones ordinarias generales del año 2024.
El organismo electoral emitió un comunicado en el cual ordena a partir de este lunes 6 de mayo y hasta concluidas las elecciones del domingo 19 de mayo de 2024, de cualquier acto o actividad que pudiera constituir una violación a las mismas.
Incluye la ejecución de planes de apoyo social o comunitario extraordinarios a cargo de las instituciones de la Administración Pública, el otorgamiento de bonos económicos por parte de instituciones así como la entrega de tarjetas y beneficios especiales en favor de personas bajo cualquier modalidad.
También ordenó suspender el otorgamiento de pensiones, el aumento de la nómina en la Administración Pública Central y las entidades públicas autónomas y descentralizadas y la publicidad de las instituciones de la Administración Pública Central y las entidades públicas autónomas, descentralizadas y las alcaldías, que contenga elementos que promuevan directa o indirectamente a candidatos y candidatas que estén compitiendo en los niveles de elección que se disputarán en las elecciones.
Igualmente pidió suspender cualquier tipo de propaganda política que esté colocada en edificios de instituciones públicas.
La JCE indicó que estas medidas tienen como propósito, garantizar la equidad en la contienda electoral y procurar que todos los candidatos y candidatas puedan contar con iguales condiciones de competición.