SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, declaró que en poder de los partidos, universidades y entidades de la sociedad civil hay un borrador sobre el reglamento que regularía las actividades proselitistas en precampaña.
Dijo que en todas las legislaciones electorales existe un vacío en ese sentido y recordó que en octubre del pasado año emitieron una resolución provisional pero que ésta fue atacada por el PLD y la Fuerza del Pueblo, quienes presentaron un recurso de reconsideración.
Jáquez recordó que el Tribunal Constitucional, en este sentido, se ha manifestado con sentencias que son vinculantes a todos los poderes del Estado.
«De nada sirve para el sistema que la JCE imponga cualquier tipo de sanción administrativa si no existe el procedimiento (la decisión puede ser anulada en el TSA o el TSE por violación al debido proceso, por carencia de un procedimiento administrativo sancionador, lo cual sí deslegitimaría la facultad resolutoria, reglamentaria y sancionadora de la JCE para subsanar la falencia de la ley)», sostuvo.
Indicó que hace tres semanas la JCE presentó a la comunidad política un borrador de reglamento para el ejercicio de las sanciones administrativas y así implementar el procedimiento administrativo sancionador a través de la Unidad de Recepción de Denuncias, Medidas Cautelares y Sanciones Administrativas.
Explicó que su propuesta fue enviada a los partidos políticos, a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), al Defensor del Pueblo, Participación Ciudadana y las escuelas de derechos de las universidades para que opinen.
«Una vez tengamos el reglamento aprobado que establecerá el procedimiento administrativo sancionador y el debido proceso, la JCE estará en condiciones constitucionales de poder aceptar cualquier tipo de denuncia, o de oficio y tomar acciones en ese sentido», concluyó Jáquez.