La agencia de noticias Reuters ha revelado a través de una investigación que la multinacional estadoundidense Johnson & Johnson (J&J) —fabricante de productos farmacéuticos y para bebés, entre otros— durante décadas supo sobre la sustancia cancerígena que contenían sus polvos de talco.
Todos lo sabían, pero lo ocultaron
Reuters efectuó diversos análisis de documentos, declaraciones y testimonios de juicios que evidencian que, al menos desde el año 1971 hasta comienzos de la década pasada, tanto directivos como personal científico, médico e incluso abogados de esta compañía tenían conocimiento que el talco que fabricaban estaba dando positivo en menores cantidades de amianto.
El problema era conocido en Johnson & Johnson, pero intentaron intervenir en el trabajo de los reguladores a la hora de restringir el uso de este mineral insalubre en industrias cosméticas, así como en los planes de consultar sus efectos en la salud humana, señala Reuters. Indican además en el informe que no presentaron esa información a las autoridades sanitarias y tampoco al público, tal y como lo ordenan las leyes.
A enfrentar pérdidas y demandas
En menos de 24 horas, las acciones de esta compañía sufrieron una caída del 10% en la Bolsa de Valores de Nueva York una vez fue divulgado el informe, lo que significa su mayor desplome en un solo día desde julio de 2002. La empresa estadounidense ahora debe afrontar una ola de denuncias que aducen que la utilización de sus talcos para bebé ha causado diferentes tipos de cáncer y otras afecciones.
Un dictamen emitido el pasado mes de julio en St. Louis (Missouri, EE.UU.) exigió a Johnson & Johnson el pago de 550 millones de dólares para indemnizar a 22 mujeres que aseguran haber enfermado de cáncer de ovario debido al uso sus productos de talco. Sin embargo, la multinacional cuya dirección está a cargo de Alex Gorsky manifestó que solicitaría la apelación de esta sentencia.