La conveniencia para el PLD de que Danilo sea imputado

fernando buitrago c
Comentarios #aLoClaro por @Fdo_Buitrago
Fernando Buitrago 809-805-8343

El PLD creó sus propios mountros cuando quitó el impedimento de que su casta dirigencial ocupara puestos en el Gobierno pues produjo de que estos se convirtieran en empresarios, acumular grandes cantidades de dinero en algunos casos, desprestigiaran al partido y se creyeran ser una fábrica de presidentes.

Durante años el «modelo» funcionó, ellos eran… y son, seguro, un grupo de personas instruidas que supieron como controlar mientras que la oposición se veía, notaba y actuaba… y actúa, caótica y desorganizada luchando a lo interno la eterna batalla que no le permite desarrollarse, solo el contexto histórico mundial que trajo el gran escándalo de corrupción que desnudo el interno y concientizó, más el hartazgo de los excesos de los ejecutores del modelo morado absolutista y neoliberal, el desarrollo de la competencia de egos y poder que termina dividiendo el partido y la paciencia del hoy presidente que se «dejó» guiar convenientemente parieron el presente.

Hoy, el PRM luce alejado del Presidente, los ministros parecen mandar en sus «cacicazgos, los altos mandos del PRM están gobernando y «soltaron» la organización o no tienen el suficiente tiempo para ella mientras el tema de empleos implosiona cualquier reunión organizativa. La Fuerza del Pueblo se empeña en hacer shows inscribiendo personas del pueblo con más fotos que resultados y el PLD se reúne en la «casa» partidista sin que sean ya titulares, hay pre-candidatos en campaña alimentando la desunión a destiempo y pocos tienen la suerte de escribir en las redes sin que les caigan las masas a recordarles que nada se ha olvidado.

La historia le pasará la cuenta, seguro, a Danilo Medina por lo sucedido en el PLD aunque el militante de «a pie» le coloca las culpas de haberse quedado sin empleos a Leonel Fernandez, por haber contribuido personalmente en su empeño de «sacar a los ingratos de palacio» pero permitiendo la expulsión de miles de sus ex-compañeros que han tenido que devolver carros, casas y salir al mercado laboral… el estar tanto tiempo empleado les daba una estabilidad que terminó en compromisos, hoy, desvanecidos.

El tema corrupción se incrementó en los últimos gobiernos… Danilo permitió que incluso miembros de su familia llevaran el tema hasta niveles insospechados más allá de la riqueza en sí, mientras el pueblo veía los excesos de figureo desmedido entre «tahoes» y mujeres de pechos excesivos hasta para atraer el voto masculino en campaña. Las manifestaciones de riqueza mal habida mientras el pueblo no apreciaba la mejoría de su situación de pobreza perenne fabricó la tormenta perfecta y saca al PLD del poder.

Hoy, Danilo manda en el PLD. Los candidatos se ven como marionetas aspirando como ovejas en el terreno del lobo a sabiendas de que en cualquier momento este acaba con sus shows, la casta peledeista se resistió a sucumbir y fabrico elecciones a lo intento para perpetuarse y de alguna forma protegerse contra una justicia cuasi independiente que pretende y parece, lo hará, cazarlos uno a uno, desnudando a los políticos una vez convertidos en empresarios que en muchos casos terminaron desfalcando al estado.

La dirigencia del PLD antes era una pelea de gallos donde los dos principales terminaron a espuelazos mientras que hoy parece haber uno solo que permite algún que otro movimiento, pero siempre mirando desde arriba, controlándolo todo y no dando posibilidades a renovaciones reales… el partido luce estancado y sin ánimos de haber aprendido las elecciones.

En este sentido, en este contexto, el apresamiento de Danilo Medina producto de algún hecho comprobable de dolo caería como una bendición al PLD que, seguro, al inicio verá que el «mundo se le cae» pero «a rey muerto… rey puesto» y es la única forma en que ese partido pueda de verdad renovarse y remontar sin que se pueda saber que tiempo incluso con el gallo mayor fuera, les tomaría el necesario empeño para su propia supervivencia.

El mal llamado «sistema de partidos» esta hoy peor que nunca, el tripartidismo hegemónico está ya instalado, dos de mando único y otro, sin mando… mientras el Ministerio Público busca casi maquiavélicamente, pero con pruebas en la mano cuál será el próximo expediente que alimente las noticias, como siempre.

Comentarios #aLoClaro por @Fdo_Buitrago Fernando Buitrago 809-805-8343
La conveniencia para el PLD de que Danilo sea imputado

Entradas relacionadas