El tema no es Luis Abinader, tampoco «los otros», el tema es que la especulación es provocación, sobre todo, cuando de patrimonio se trata.
Investigar es lo que diferencia a la especulación que manipula al espectador o radioyente a creer que alguien, simplemente porque no se sabe la respuesta, está cometiendo un delito.
por eso este tipo de comentario lo usan para agredir al «injuriado» por «carambola»: https://twitter.com/franchiscastill/status/1767746800771870850
Un comunicador especula sobre de dónde habrá salido la fortuna de los Abinader, pero no extiende su cuestionamiento al resto de los «turcos», inmigrantes que llevaron dos o tres apellidos «rimbombantes» al podium de las «familias» en el país y que hoy forman parte incluso de las oligarquías.
¿Por qué especular y preguntar de dónde salió la fortuna de Luis Abinader (y su familia, claro) y no la del resto?
Espero, seguramente, que tal vez exista alguien que lo sepa, que conozca cómo es que algunos «turcos» (inmigrantes del antiguo Imperio Otomano, la mayoría de Siria, Palestina y Líbano), construyeron fortunas pero, está claro, que preguntar en un micrófono en un programa de radio, dejando la duda en el aire, es una burda artimaña de manipulación e incitación a la duda, lo que se llama «LA TEORÍA DEL SUPUESTO», que es igual de dañina que la difamación, puesta en boca de un «comunicador» de los «famosos» precisamente, por este tipo de populismo comunicacional que si bien no ejecuta la injuria, se acerca al límite.
No preguntar al «aire», poner en duda la fortuna de nadie, la vida de alguien, la integridad de un apellido, es lo que diferencia al periodismo de calidad del micrófono manipulador y oportunista, además de la responsabilidad como ser humano y el saber cuál es el rol de quien tiene la sacrosanta misión de informar, no de especular ni incluso de preguntar.
¿Cuál es el objetivo de una pregunta maliciosa en medio de una campaña electoral, en un país donde hay tanta ignorancia sobre el origen de las fortunas de casi todo el mundo, que no sea un acto de campaña electoral pero esta vez, con especulaciones capciosas? ¿Por qué no preguntar por la del mismo Leonel o Abel, en el mismo «párrafo», si se hace llamar independiente? ¿Dónde está el rol responsable?.
No, no se trata de Abinader, ni lo conozco e incluso, posiblemente, ni vote por él, se trata de comprender este tipo de «comentarios» de quienes saben el peso específico de sus palabras y dónde lo dicen, además, conocen por qué dicen lo que dicen, en todo momento… lo conocen y ahí está la perversidad.