Los principales sindicatos han convocado paros en Iberia para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) han anunciado la convocatoria de una huelga en la compañía Iberia en los aeropuertos españoles para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.
El motivo es la negativa de la aerolínea de crear una sección de prestación de servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, conocida como ‘autohandling’, después de que la compañía perdiera las licencias para operar el handling en los aeródromos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.
Así, los sindicatos exigen a Iberia que realice autohandling a todas las aerolíneas del grupo y estudie otras opciones, como el handling a terceros en pasajeros o alianzas con otros operadores.
El paro afectará de lleno a las fechas festivas, tanto a la Nochevieja, como a la festividad de los Reyes Magos, el 6 de enero, que se celebra tradicionalmente en España.
Por su parte, la compañía ha mostrado «su enorme decepción ante la irresponsable convocatoria de huelga en los aeropuertos españoles», en un comunicado en el que constata «la dificultad de realizar autohanding», ya que, según la firma, «supondría un grave perjuicio para la competitividad de la compañía y de todas las aerolíneas de IAG».
Además, la aerolínea sostiene que la huelga en Navidad «daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas», e insiste en que la situación actual «no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia ni conculca uno solo de sus derechos sociales, laborales, salariales ni extrasalariales».