La misión espacial Juno capta a las lunas de Júpiter, Io y Europa

junoLa luna Io de Júpiter es el cuerpo más volcánico del sistema solar. Cientos de volcanes salpican su superficie y algunos incluso arrojan materia sulfurosa a cientos de kilómetros de altura. Europa, por el contrario, es la más pequeña de las cuatro lunas gigantes descubiertas por Galileo de este planeta y tiene una superficie helada, que, según los científicos, alberga un océano global de agua líquida debajo.

Las observaciones anteriores han hallado indicios de posibles chorros de agua que salen de la región polar sur de Europa, lo que sugiere que hay agua en el océano subsuperficial de la luna que se abre paso a través de grietas en la corteza helada.

Se espera que la nave espacial Juno realice su vuelo más cercano a Europa en septiembre. Durante este sobrevuelo, la sonda utilizará varios de sus instrumentos científicos para estudiar Europa con mayor detalle y captar vistas aún más impresionantes de la misteriosa luna.

La misión Juno también tiene previsto realizar aproximaciones a Io a finales de 2023 y principios de 2024. Según el comunicado de la NASA, se espera que la misión finalice en septiembre de 2025.

Dos naves espaciales clave seguirán pronto la estela de Juno, diseñadas para centrarse exclusivamente en la comprensión de las lunas del gigante: la misión Europa Clipper de la NASA y la Jupiter Icy Moons Explorer (JUICE), de la Agencia Espacial Europea.

Entradas relacionadas