la otra lucha de Leonel

leonel en campana

Luego que salir del PLD, criticando las posiciones autoritarias y colocándose en el sitial de las víctimas, quiera o no, sumando a la escogencia en su anterior partido de los nuevos miembros del Comité Político, todos hombres, casi todos de la tendencia hegemónica, sin dejar de mencionar quien le sustituyera en la silla que ocupaba gracias a la no-renovación partidaria impulsada por la casta, a la cual pertenecía, Leonel, en su carrera contra el tiempo.

La conformación de una estructura con los que se han ido, en contacto con los que aun están del otro lado, tomando en cuenta a los que se la han jugado, buscando niveles de entendimiento entre los aliados, que también se han arriesgado.

 

Leonel debería sacar a todas las caras cuestionadas, más que él mismo, así sea por sus malas ejecutorias como ministros, jueces, etc; tiene a su lado personas que igualmente son señalados por la sociedad como «lo mismo» y no le queda más remedio que mandarlos a la «banca».

¿Qué tipo de estructuras tendrá el nuevo partido?, qué harán para poseer una organización donde a la hora de la foto no aparezcan solo «machos cabrios», enjambre de zánganos y no de abejas, que comunicación interna podrían construir para que la «logística» fluya y no se quede en pocas manos provocando desastres como sucedió en las pasadas primarias, qué hará para no sesgar, cometer injusticias, olvidos, y otras inactitudes que han cometido otros, y él también, como parte de la vieja estructura?

¿Podrá Leonel, en «su» nueva organización, garantizar que no se volverá un partido de castas y promover, en detrimento de él mismo, la democracia interna, con revocación, elecciones periódicas generales y sobre todo, donde Don Dinero no compre voluntades so pena de expulsión ?

¿ Cómo construir un nuevo edificio si en tu cabeza viven los vicios de construcción ?

Quién sabe si Leonel ganará las próximas elecciones, al menos competirá, pero la gran lucha es la otra, demostrar que, verdaderamente, más allá del querer otra vez ser presidente, entendió sus propios errores, y los subsanó.

Entradas relacionadas