La reducción de circulante es control de la inflación en país

circulanteSanto Domingo.-Los bancos centrales a nivel mundial han estado aplicando medidas para contrarrestar la inflación, recogiendo el dinero circulante a través del aumento en la tasa de política monetaria (TPM).

El Banco Central de la República Dominicana a incrementado en 350 puntos básicos la TPM, pasando de 3.00 % en noviembre de 2021 a 6.50 % en la actualidad, esta medida toma en cuenta los choques externos y el crecimiento de la economía de 12.3 % en 2021 y 5.8 % durante los primeros cuatro meses de 2022.

Dicha medida ha sido calificada por los agentes financieros y economistas como una medida monetaria adecuada y oportuna, bajo el entendido de que uno de sus principales motivos es el control de la inflación.

La Asociación Dominicana de Bancos Múltiples entiende que en el contexto global, las economías están abocadas a tratar de controlar la inflación, por los perjuicios que se derivan, tanto en las personas como en las actividades empresariales. “Latinoamérica y nuestro país no son la excepción”, indicó.

Sin embargo, el economista Antonio Ciriaco explicó que el Banco Central no tiene otra medida de política monetaria que no sea inducir a un incremento de la tasa de interés.

Asimismo, Ciriaco planteó que el impacto de la medida del Banco Central será parcial, porque se está combatiendo la inflación monetaria, pero la importada depende del aumento de los precios de los combustibles, hidrocarburos, materias primas y eso no lo controlan los bancos centrales, debido a que no es una inflación monetaria sino por el costo de producción.

A pesar de esto, se podrían aplicar otras medidas para recoger el dinero, como es la venta de certificados.
De acuerdo a Juan del Rosario, el Banco Central tiene dos instrumentos para influir sobre la economía como es la tasa de interés y reducir la cantidad de dinero que circula en la economía a través de la venta de certificados.

“Cuando se reduce circulante se está bajando el nivel de presión en la economía, debido a que las personas cuentan con recursos en sus manos”, puntualizó Del Rosario a EL DÍA.

Medidas del BCRD

— Consecuencia
El aumento en la tasa de política monetaria influye para que la cartera de crédito de los bancos disminuya y la tasa de morosidad se incremente, lo que le genera dificultades a los bancos en términos de su rentabilidad.

Entradas relacionadas