Las No Cancelaciones que hundieron al Danilismo

danilo medina error de cálculo

El gobierno de Danilo Medina se caracterizó por avances institucionales, en teoría, creación e implemantacion de planes sociales muy cercanos a los que bosch habria soñado y que ni incluso Leonel Fernandez aplicó, como atención temprana a niños, trato de discapacitados, escuelas especiales, programa de alfabetización y otros.

Sin embargo, el accionar político y los métodos de creación de caliesajes, grupos de presión y chantajes, financiación de medios que formaban parte de grupos cuasi mafiosos, incidieron en la política y dieron al trate con los empeños de esos programas sociales que como bien se ha visto, han sido continuados por el nuevo gobierno de Luis Abinader.

De los malos manejos habrán pocas pruebas… ya se fueron y ahora será más dificil agarrarlos con las manos en la masa y someterlos, sin embargo todo deja huellas.

Algo es seguro, Danilo Medina pudo haber conservado un poco de buena imagen si nunca habria pronunciado aquellos fatídicos discursos de que «nadie me ayudo en el 2012 y voy a ganar las elecciones», pero mantener en sus puestos a Iris Guaba y Juan Alain seguro constituyeron errores imperdonables que demuestran cuan lejos estaba ya Danilo del sentir del pueblo.

En el caso de Juan Alain terminó «ajustando» con medidas internas en el Ministerio Público completamente abusivas y violadoras de la institucionalidad y en el caso de Iris, quien muy temprano habia sido declarada hasta «non grata» por ayuntamientos por su comportamiento dictatorial en el ejercicio de una función pública, aquel exabrupto de «ataquen a los periodistas» debio, ya en el ocaso del gobierno, habrer significado una destitución.

Ambos personajes terminaron con un rechazo pocas veces visto que si bien las autoridades no deben ceder a presiones, muchas veces fabricadas por grupos de presión, en ambos casos si estaban completamente justificadas.

Danilo debió cancelar, pero no lo hizo, la visión del poder enlodó la del legado.

Entradas relacionadas