El Listin Diario, otrora periódico de prestigio, acaba de publicar una noticia donde da por sentado la opinión de masas y al final de la lectura dice que su testigo son «Internautas», o sea, las llamadas Redes Sociales.
Las redes sociales son espacios en Internet donde las personas se agrupan o crean vinculación entre si ya sea por afinidad o por otras herramientas como los llamados hachtags o etiquetas, donde cada persona puede libremente integrarse a un debate aun sin ser amigo o conocido de los que comentan al tema.
Las características de estos espacios de reunión permite que se reúnan personas con muy diversos criterios o parametros sociales que en otros escenarios nunca se atreverían siquiera a saludarse, por lo que en una gran cantidad de casos los que debaten terminan ofendiéndose, bloqueado a interlocutores, etc.
Así mismo cada tema crea hilos, comentarios que llaman a otros comentarios y por la interrelación anterior entre participantes aparece en las pantallas de los usuarios invitándoles a participar.
Las redes somos todos, pero no somos un cloglomerado específico que puedan ser etiquetados como un ente con vida propia y menos, con poder de decisión.
Que cierta prensa se refiera a las Redes Sociales como un todo, es la forma más burda de manipular la opinión del escritor y culpar a otros, en este caso, a internautas que no poseen entre si vinculación como para ser señalados como un todo homogéneo.
Otros trucos, como el de «quien no quiso dar su nombre por miedo a indentificarse», son usados por las formas más irrespetuosas de hacer noticias donde la falta de ética y responsabilidad prima, además, de incluso, no firmar estos manipulados artículos.