A pocos le quedan que el presidente Luis Abinader llego al podium a tratar de hacerlo bien… posiblemente ni sus adversarios políticos digan lo contrario, aun cuando le acusen de que bajo su adminstración algunos vinieron a «robarle al estado» como otros de antaño y peor, que otros, no saben gobernar por no estar aptos para los cargos y funciones que él le ha asignado.
El actual gobierno es heredero del pasado, arrastrando luces y sombras de las cuales se destacan algunas apetencias personales que cuentan con personajes viejos y nuevos con los peores hábitos en el manejo de la cosa pública, la mayoría, para colmos, no se dan cuenta de que el mundo cambió, que hoy, todos miran y «Luis» tratará por todos los medios de que ningún escándalo le explote en sus manos no importa protagonizado por quien.
Sin embargo, el presidente posee algunos cercanos que le vienen desde hace un tiempo, haciendo mucho daño con la falta de gestión efectiva, colocar intereses personales o de grupos por encima del país y las promesas presidenciales.
El presidente tendrá que tomar medidas urgentes si es que quiere relanzar el gobierno, pues aunque sus competidores distan de acercársele en las mediciones reales, los lastres atrasan su barco con tan buena suerte para él que los escándalos no han comenzado a salir.
El caso del Ministerio de Deportes se desnuda gracias a posiciones y gastos que debió hacer y ha terminado mal representando al país… es comentario de todos los que históricamente han trabajado en este tópico que el Ministro va, por un lado, y los Deportes, por otro, siendo esta institución en extremo difícil, pues durante el desempeño nacional la corrupción casi siempre se ha anidado incluso en disciplinas bien vistas por la población y hoy, podrían explotar hacia afuera.
La pésima actitud aflora de la boca del senador de la Provincia Santo Domingo, quien denunció que en los Juegos de Santo Domingo Este solo dos instituciones se esforzaron, la oficina senatorial y la Alcaldía de Santo Domingo Este, contando con la ausencia del Ministerio encargado solo justificado por la sospecha de apostar al fracaso.
El PROPEEP es el otro lastre visible. Una Dirección que terminó robando protagonismos pues, donde estaban otras instituciones ellos estaban capitalizando el figureo, relegando a demás directores e incluso a ministros, pero sin cumplir el cometido para el cual había sido asignado, como el cierre de los vertederos a cielo abierto y la construcción de rellenos sanitarios ecológicamente viables y por qué no, impulsar la instalación de plantas de tratamiento de desechos sólidos… sin embargo, la institución no solamente ha dejado de preocuparse, sino que miente a los ciudadanos al parecer con intereses políticos como decirle a San Luis, Santo Domingo Este, primero, por parte de funcionarios de ellos, que Manuel Jiménez, el alcalde, procuraba instalar en este territorio un vertedero y luego volver a mentir diciendo que eso, ya no va, recalcando la falsa culpabilidad sobre su seguro adversario político con vistas a elecciones 20204 para la cual ya tiene un aspirante de ellos, como parte de la torpeza de mezclar la política desde las instituciones y levantar sospechas de manejos de recursos del estado.
Esta institución «salta» además, por presuntas irregularidades en el vertedero de cielo abierto de Nagua y ahora con las «pinturas» del Programa «Pinta Tu Barrio», en sendos reportajes por la prensa de investigación de República Dominicana.
Aun sin salir a «flote», se comenta fuertemente en Santo Domingo Este también, que el «rescate» llamada La Ruta de la Limpieza» en el caos provocado por la salida de una compañía de basura, fue hecha con gastos excesivos que por suerte para el PROPEEP aún no afloran.
El Ministerio de Educación es el gran lastre de esta administración, aun cuando su máximo representante ha logrado salir de los medios, al menos por ahora, pero sus acciones en todo el territorio nacional han dejado mucho que desear en todos los sentidos.
Las denuncias por malos manejos del personal, planes educativos, violaciones laborales en todo el territorio, serios problemas en el mantenimiento de planteles, ausencia completa de planes de mejoramiento del sistema, además, un período fatídico de figureo excesivo cuasi candidatura presidencial, ya apagada, junto con malos manejos de funcionarios que se saben pertenecen a su equipo político, colocan en una posición puntera en el ranking de lo muy desventajoso al actual ministro que, posiblemente no baste con ser movido, sino que habrá que buscar la forma de desmantelar la estructura creada que prácticamente ha asaltado zona del poder hasta el punto de hacer perder la ADP en muy poco tiempo de Gobierno.
El Gobierno de Luis Abinader, como todos, posee un anillo muy cercano de los que creen en él y claro, muchos funcionarios que viniveron a ocupar puestos pero que miran por encima de él con ambiciones personales por desgracia, muchas de ellas a destiempo.
A medida que se acerquen las proximas elecciones algunos se desesperarán incluso por la falta de confianza de quedarse y es posible que intenten hacer locuras trascendentales que son las que terminan manchando cualquier gestión pues… de buans intensiones está empedrado el camino del infierno.
El presidente, como un barco que quiere llegar a buen puerto, debe soltar el lastre en el camino y tiene que ser ahora… demorarse podría ser demasiado tarde.