Llegaron las navidades y los militantes PLD no vieron llegar cajas, ni canastas e incluso, los dirigentes se «escondieron» en muchos casos pues «los compañeros se acostumbraron», dicen algunos.
Diez y seis años en el poder cargados de clientelismo, dádivas o «recursos» destinados a las bases acostumbraron a la militancia a no tener que buscar mucho su «navidad» pues el solo «militar» ya te colocaba en la lista aunque también es cierto que te «servías» si estabas «cerca» o no del grupo de turno.
El conflicto entre los dos grandes produjo el rompimiento y si bien es cierto que Leonel ya no cabía en el PLD también es cierto que los slogans de «sacar a los ingratos de palacio» arrastraron fuera de los empleos y ahora, de la navidad a miles de militantes que en teoría vieron de pronto como el «fuego amigo» y no la oposición les quitó lo mucho o poco que tenían.
Leonel Dijo:
Fernández dijo, “Estamos conscientes de que entre compañeros nuestros que están aquí y antiguos compañeros del viejo partido existían frisiones. Discrepancias, diferencias, y yo sé que a veces hay elementos emocionales que uno no puede superar, pero debemos superar eso. Tenemos que colocar el interés colectivo del pueblo dominicano por encima de nuestras emociones particulares y personales».
Según las palabras en la actividad que reunió a dirigentes de las circunscripciones del Gran Santo Domingo. La única forma de lograr subir las escalinatas del Palacio Nacional es abriendo las puertas del partido a todas las personas que quieran venir.
El éxodo paró. La Fuerza del Pueblo puede que aun con los sometimientos en curso de muchos miembros de su Comité Político no logre más adhesiones importantes que las ya obtenidas aunque hay que ver cuáles son las estrategias dentro de ambos partidos para morderle al otro militancia en un contexto que ninguno está creciendo hacia afuera y la oposición bajo fuego por casos de funcionarios con eventuales expedientes y hasta diputados narcos, pero con un presidente con una alta valoración de cara a un año que, al menos en República Dominicana, comienza a dibujar futuros electorales.
En medio del «no recibir la navidad» a Leonel Fernandez se le ocurre pedir a las militancias que dejen al lado las rencillas y algunos llenan las redes diciendo que él no pensó en lo que sufrirían la militancia fuera del poder.
La salida de Leonel del PLD era la única forma que tenia él y sus seguidores de quedar vivos políticamente ante el desenfreno despiadado de en ese momento, presidente de la republica Danilo Medina quien no satisfecho habia decidido imponer un alfil de candidato aplastando a los competidores. Con Leonel fuera aumentaron drásticamente las posibilidades de que Luis Abinader llegará al poder como al fin sucedió.
Aun cuando es claro solo hay un cambio de siglas y color, el liderazgo de ambos llevan un rumbo muy diferente y aun pidiendolo Leonel será dificil que a corto plazo sus ruegos calen.