Los 344 estudiantes secuestrados en una escuela en el noroeste de Nigeria fueron liberados ayer tras pasar una semana en cautiverio. El grupo yihadista Boko Haram se atribuyó el secuestro de los alumnos tras el ataque perpetrado contra la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina. La liberación fue informada por las autoridades que aprovecharon para negar las informaciones sobre un supuesto pago de un rescate al grupo yihadista. «No pagamos rescate a los secuestradores, fue puramente negociación», dijo a los medios locales el gobernador de Katsina, Aminu Masari, que además dió detalles del paradero de los niños : «se encontraban en un bosque en Tsafe, en el vecino estado de Zamfara, desde que fueron secuestrados por hombres armados».
Los alumnos se encuentran de camino a Katsina, adonde deberían llegar este viernes, y se espera que se reúnan con sus familias tras un chequeo médico. «Estamos muy felices de anunciar el rescate de los chicos de Kankara de sus secuestradores. 344 están ahora con las agencias de seguridad y serán trasladados a Katsina esta noche», afirmó el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.
«Se les brindará la atención y el cuidado médico adecuados antes de reunirse con sus familias», agregó Masari, sin entrar en detalles sobre la liberación de los estudiantes.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dio «la bienvenida a la liberación de los estudiantes secuestrados» en su cuenta de Twitter. «Este es un gran alivio para todo el país y la comunidad internacional. Todo el país agradece al gobernador Masari, las agencias de inteligencia, el Ejército y la Policía», añadió Buhari.
Un vídeo de Boko Haram
La liberación se anunció horas después de que Boko Haram publicara un vídeo que supuestamente muestra a varios de los más de 300 estudiantes secuestrados. En el vídeo, de seis minutos y medio, los secuestradores enseñan a los niños, algunos de ellos llorando, y aseguran que se encuentran en buen estado de salud, según el portal informativo local HumAngle, que obtuvo la cinta y está especializado en conflictos.
«Hemos sido capturados por la banda de Abu Shekau (Abubakar Shekau, líder de Boko Haram). Algunos de nosotros fueron asesinados», afirma un escolar visiblemente angustiado en inglés y hausa (idioma hablado en el norte de Nigeria), mientras se escucha de fondo una voz que parece indicarle qué decir. El niño insta al Gobierno de Nigeria a llegar a un acuerdo amistoso con sus secuestradores y desaconseja el uso de la fuerza militar para intentar rescatar a los cautivos. El alumno aparece rodeado de decenas de niños, cubiertos de polvo y aparentemente en una zona forestal.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla al final del vídeo y señala que mucha gente pensó que mentía cuando esta semana se atribuyó el secuestro de los escolares en un audio. Boko Haram se responsabilizó este martes del secuestro de más de 300 estudiantes de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno.