Liberar los océanos del plástico es posible. Descubre cómo

oceanosLa alianza entre Corona y la tecnológica de origen británico-ecuatoriana Ichthion representa una solución histórica para tener un ecosistema marino mucho más limpio y fuera de riesgo, frente a los distintos desafíos derivados de la contaminación global.

Al cubrir más del 70% de la superficie de la tierra, los océanos producen cerca del 50% de todo el oxígeno que consumimos, además de albergar la mayor cantidad de biodiversidad que habita en la tierra y ser la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Hoy, nuestras aguas sufren una de sus amenazas más cruentas en toda su historia.

Entre la pesca descontrolada, el cambio climático y la polución expuesta de forma directa, la vulnerabilidad actual en la que se encuentran los océanos pone en riesgo a más del 90% de las grandes especies marítimas, las cuales se han visto fuertemente mermadas, al igual que el 50% de los arrecifes de coral, los cuales se encuentran destruidos.

Dentro de los principales orígenes de la contaminación que atenta contra la vida marítima, los riesgos derivados por la presencia de residuos de plástico en los océanos, provenientes en un 80% de los ríos, representa un foco rojo de proporciones cada vez más difíciles de enfrentar. Se estima que en promedio, cerca de ocho millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos del mundo. De no revertir esta tendencia, especialistas prevén que para 2050 habría más plásticos que peces en el mar.

Innovación y compromiso

Este escenario nos habla de una realidad que hay que combatir de forma inmediata: estamos extrayendo de las aguas más de lo que nos es posible reponer, lo cual a su vez plantea un compromiso por demás urgente, de estrategias efectivas e innovadoras, de largo alcance, en donde todos los sectores e individuos vinculados con la vida marítima, ya sea de forma directa o indirecta, se involucren de forma activa y consciente.

Afortunadamente, la década reciente se ha encontrado también con alianzas y acciones, en donde el compromiso empresarial y el ingenio tecnológico focalizado ha podido aportar transformaciones significativas para sumar un cambio sustancial. En este sentido, una de las acciones recientes más destacadas se plantea desde la compañía de cerveza Corona, Fundación Circular y la startup británico-ecuatoriana nacida de los laboratorios del Imperial College London, Ichthion, llamado Proyecto Azure.

En el marco del Día Mundial de los Océanos se realizó la firma de este convenio, el cual busca recuperar el río San Pedro en la ciudad de Quito, Ecuador, de la polución plástica que actualmente afecta a sus ríos.

Diseñada para conseguir una extracción óptima de desechos sólidos en los ríos, y premiada por ser la única tecnología en el mundo capaz de extraer hasta 80 toneladas diarias con un bajo impacto ambiental, permitiendo la libre circulación de la flora y fauna acuática, Azure es la primera en su tipo en llegar a Ecuador y Sudamérica con el propósito de combatir la polución plástica, logrando una relación de costo-eficiencia sin precedentes.

Además, este desarrollo único permite la generación de información vital para la toma de decisiones y la creación de políticas públicas basadas en evidencia y mejoramiento de los sistemas de gestión de residuos municipales. Desde 2019, la presencia de Ichthion en Ecuador ha representado una esperanza para el río Portoviejo, y con ello evitar que la contaminación plástica llegue a las Islas Galápagos.

Por su parte, la inversión de Corona para este proyecto (800.000 dólares), la cual se proyecta a tres años de duración, busca que la implementación oportuna del Proyecto Azure elimine cerca del 65% de los residuos plásticos que pasan por el río San Pedro, aunque esta acción es sólo una parte de toda la solución que persigue el proyecto, el cual también contempla el desarrollo la colaboración estrecha con la comunidad, en aras de generar conciencia y compromiso con el cuidado de las fuentes hídricas.

Actualmente, el proyecto, que busca ser sostenible y escalable, se encuentra en una fase de instalación del sistema para extraer los residuos sólidos de este importante afluente.

Entradas relacionadas