Los 200.000 ‘tories’ que votaron para elegir al nuevo líder del Partido Conservador prefirieron a la ministra de Exteriores frente al otro candidato, Rishi Sunak, excanciller de Hacienda.
La hasta ahora secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ha sido elegida como nueva líder del Partido Conservador y nueva primera ministra del país, según los resultados de la votación en el seno del partido, anunciados este lunes. Truss competía por el puesto con el excanciller de Hacienda Rishi Sunak.
Unos 200.000 ‘tories’ votaron por correo y en línea para elegir a uno de los dos aspirantes al cargo. Tras el anuncio de los resultados, este martes Truss viajará con el hasta ahora primer ministro, Boris Johnson, a la residencia real de Balmoral, en Escocia, para cumplir con la audiencia de rigor con la reina Isabel II.
La candidatura de Truss recibió 81.326 votos, mientras que Sunak obtuvo el apoyo de 60.399 votantes.
Tras el anuncio de los resultados, la nueva primera ministra afirmó que «es un honor» ser elegida y elogió a su predecesor, al que llamó «mi amigo, Boris Johnson». Dirigiéndose a los votantes, declaró: «Gracias por poner su fe en mí para liderar nuestro gran Partido Conservador, el partido político más grande de la Tierra».
Truss prometió que durante su mandato bajará los impuestos, logrará el crecimiento de la economía y encontrará una solución para la crisis energética.