Localizan en la cara oculta de la Luna dos cráteres unidos dejados por una misteriosa basura espacial

basura espacialSi se confirma que se trata de la etapa de un cohete, sería la primera vez que un cuerpo de desechos espaciales se estrella involuntariamente contra la superficie lunar.

Las observaciones realizadas por la sonda espacial de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha permitido a los científicos identificar el lugar donde un misterioso objeto —probablemente el cuerpo de un cohete desechado— se estrelló contra la Luna el pasado mes de marzo.

La misión confirmó que el impacto ocurrió cerca del cráter Hertzsprung, en la cara lejana del satélite natural de la Tierra. Las imágenes del antes y el después recogidas por el LRO permitieron a los científicos detectar dos cráteres recién formados generados el pasado 4 de marzo por un impacto, según un comunicado de la NASA.

La agencia espacial detalla que el cráter oriental es de 18 metros de ancho y recubre parcialmente el cráter occidental, que mide 16 metros. La mayor anchura combinada de esta depresión doble alcanza los 28 metros.

Ahora, los astrofísicos se preguntan si los dos astroblemas se formaron a partir de un solo objeto, posiblemente, el cuerpo de un cohete.

«El doble cráter fue inesperado y puede indicar que el cuerpo del cohete tenía grandes masas en cada extremo», reza el comunicado. «Dado que el origen del cuerpo del cohete sigue siendo incierto, la naturaleza doble del cráter puede indicar su identidad», señalaron en la NASA.

Inicialmente, se creyó que se trataba de la etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en 2015, pero los análisis posteriores apuntaron a un remanente de la misión lunar china Chang’e 5-T1 de 2014. Sin embargo, Pekín negó rotundamente que el objeto perteneciera a la Administración Espacial Nacional de China.

El pasado febrero, Bill Gray, creador del Proyecto Plutón, un programa de software para escanear objetos del sistema solar, admitió que era un error suponer que el objeto que iba a chocar contra la Luna al cabo de poco menos de un mes era un vehículo lanzador de SpaceX y estimó que se trataba de un cohete chino.

«Estoy convencido de que el objeto que está a punto de chocar con la Luna el 4 de marzo de 2022 a las 12:25 UTC es, en realidad, la etapa del cohete Chang’e 5-T1», escribió en aquel entonces el científico.

En cualquier caso, parece que se trata la primera vez que un cuerpo de desechos espaciales se estrella involuntariamente contra la superficie lunar, señala Gizmodo. Los objetos procedentes de la Tierra se han estrellado ya antes contra la Luna, pero esos impactos fueron, o bien intencionados, o bien resultado de intentos fallidos de alunizaje.

Entradas relacionadas