El creador de Wikipedia, Jimmy Wales, declaró que ChatGPT podría utilizarse para escribir nuevos artículos, además de revisar y mejorar los ya existentes.
Wikipedia podría empezar a utilizar ChatGPT, un chatbot basado en inteligencia artificial (IA), para aumentar el número de artículos y mejorar su calidad, declaró en una entrevista a Evening Standard Jimmy Wales, creador de la enciclopedia en línea.
Wales subrayó que era demasiado pronto para hablar de una implantación a gran escala de la tecnología, pero que las conversaciones al respecto iban en aumento. «Creo que aún estamos lejos de: ‘ChatGPT, por favor, escribe una entrada en Wikipedia sobre el Empire State Building’, pero no sé lo lejos que estamos de eso. Desde luego, ciertamente más cerca de lo que habría pensado hace dos años», declaró Jimmy Wales.
Además de escribir artículos, ChatGPT puede utilizarse para encontrar ‘espacios vacíos’ en los artículos y rellenarlos con información relevante, así como para eliminar hechos contradictorios. Este trabajo también lo pueden hacer los humanos, pero la inteligencia artificial lo hará más rápido.
El uso de esta tecnología, según el creador de Wikipedia, no es muy costoso. «Utilizar la IA para triplicar el número de artículos de Wikipedia no aumentaría nuestros costes de funcionamiento en más de 1.000 libras [1.248 dólares] al año», afirmó Wales.
Aunque ChatGPT puede ser muy útil para el desarrollo de Wikipedia, su fundador subrayó que la tecnología aún tiene muchas deficiencias que dificultan su uso. «Uno de los problemas del actual ChatGPT es lo que en este ámbito llaman ‘alucinar’; yo lo llamo mentir», señaló Wales.
Esto significa que el chatbot puede inventar cosas de la nada, lo cual no es aceptable para Wikipedia. Al mismo tiempo, a veces la IA puede contradecirse. Además, ChatGPT no puede considerarse completamente imparcial, ya que la IA aprende de datos parciales.