Los colegios privados perdieron 140 mil estudiantes por efecto de la pandemia

hector molinaLos colegios privados perdieron un total de 140 mil estudiantes, que migraron al sector público, por los efectos de la pandemia del COVID-19 y el cierre de 697 de estas instituciones privadas, datos que registra la Asociación De Instituciones Educativas Privadas (AINEP), en base a las estadísticas del Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El presidente de la AINEP, Héctor Molina, afirma que el dato es preocupante, pero no es algo nuevo, pues desde el año 2012 y hasta el 2019 habían dejado de operar 1,027 colegios privados en la República Dominicana.

«Creo que el dato es preocupante en sí mismo, pero la realidad es que nosotros ya teníamos una cantidad importante de centros privados cerrando antes de la pandemia, es decir si tomamos las estadísticas, desde que se implementó el 4% del PIB para la educación en el año 2013, habían cerrado un 23% de estos centros», explicó Molina a Diario Libre.

Entiende que la llegada de la pandemia básicamente aceleró el proceso de cierre de centros y en este caso sí hubo un movimiento de estudiantes hacia el sector público, ya que la cantidad de estudiantes ha aumentado en los últimos dos años en los centros públicos.

Molina refiere que el sector público no ha disminuido tanto la cantidad de estudiantes, aunque perdió muchos durante la pandemia, pero en el caso del sector privado registra un 22% menos de estudiantes que antes de la pandemia, que son alrededor de 140,000.

De acuerdo a lo explicado, con el cierre de los 1,027 colegios desde 2012 hasta 2019, estas instituciones no perdieron estudiantes, pues estos se mantuvieron en el sector privado concentrándose en una menor cantidad de centros.

«Es decir, si vemos la cantidad de estos estudiantes, tomando las mismas estadísticas del Ministerio que recoge ONE, nosotros teníamos en el año escolar 2012-2013 unos 654.000 estudiantes y en el 2019-2020 teníamos 655.000 estudiantes. El cambio se evidencia con la pandemia y que ahora tenemos alrededor de 515 mil estudiantes», agregó Molina.

Otro aspecto que influye en que se produzca el cierre de colegios privados es la situación que se está dando es que los salarios en el sector público, que de acuerdo a los datos del Minerd han sido incrementados un 10 por ciento cada año.

«Tú tienes un centro pequeño en un barrio, en un sector de clase media baja, que está pagando cierta cantidad de dinero a los profesores y el sector público empieza a subir los salarios y esos centros pequeñitos no pueden retener a sus maestros y tienen que cerrar», agregó el presidente de la AINEP.

Cuestionado sobre si la situación que provoca el cierre de los colegios se pudiera revertir, considera que habría que esperar los datos estadísticos del año escolar 2022-2023, pero entiende que hay muchos centros que definitivamente cerraron y de manera permanente.

¿Regular las tarifas?

La AINEP califica de populista la intención de algunos sectores de las tarifas de los colegios privados, en momentos en que esas instituciones están pasando por una crisis.

«Hay muchas voces, vamos a decir, puede ser algunas con buenas intenciones, otras con intención populista de regular las tarifas en los colegios como si estuviéramos en un momento de bonanza o de o de rentas monopólicas en el sector y no en un momento de crisis, porque todavía estamos en crisis post pandemia y aún en antes de la pandemia había una crisis en el sector», expresó Molina.

Dijo que con los colegios privados existentes no hay forma de que puedan una renta monopólica.

«Porque si en el colegio tiene tarifas de 150.000 pesos al año, y le decimos a los padres que para el próximo año van a ser 300.000 pesos ¿qué usted cree que va a pasar?, se va ir todo el mundo claro, entonces esas voces con buenas intenciones o con intenciones populistas no están considerando primero la gran competencia que hay en el sector, empezando por la posibilidad de irse al sector público», concluyó Héctor Molina.

Entradas relacionadas