Los SUPER, ruina del Comercio y Políticos sin visión de estado

La economía comprende ciclos y entes que actuan en su dinamismo. Mientras el ciclo funcione todos comen pero cuando este se rompe o alguien se lo lleva todo, trae la ruina a los demas.

En la historia reciente de la humanidad, la diversificación ha impulsado las opotunidades para muchos pero ahora grandes emporios han querido tenerlo todo y lo han logrado, en cierta medida.

Cuando uno viaja por los Estados Unidos siente que el pais se convirtió en una repetición donde solo cambia la flora, pero en los comercios, todo es lo mismo, es como una estampa repetida, los mismos comercios en cada lugar por la modalidad de franquicias que a la vez, mata la innovación.

supermercados

Los hoteles son de la misma «marca», las wafleras, también, restoranes de comida rapida, todo se parece, todo es igual, y si miramos a los supermercados, lo mismo, una repetición.

En la Republica Dominicana existia diversidad de comercios que permitian el intercambio variado pero, con la llegada de los Supermercados todo cambió, concentraron para si todas las marcas en detrimento de los pequeños que poco a poco, fueron sucumbiendo y ellos, mandando incluso en el control de precios.

Ahora, los supermercados quieren todo, se habian convertido en vendedores de todas las marcas pero ahora fabrican las suyas propias, desplanzando las demás. Logran aplastar la distribución y ahora, a los fabricantes.

Para colmos, las condiciones laborales en esos centros hablan muy mal del modelo.

El monopolio siempre, absolutamente siempre, será perjudicial para el libre mercado y la competencia justa

 

 

Las naciones han ido adoptando leyes antimonopolios

Entradas relacionadas