Estados Unidos usó a China como «manofacturadores» y estos terminaron siendo constructores desde 0, competencia y, en menos de 20 años, amenaza con ser la primera economía del mundo, desplazando al hegemónico Tío Sam.
La hoy Europa conquistó al mundo y sumió en la pobreza al África, extrayendo materias primas y manteniendo en cuasi esclavismo a su población, mientras el poder de China llegó con planes de infraestructura, desarrollo, ganar-ganar, abriendo esas economías a otra era, donde sienten tener valor.
África podría ser el continente de mayor crecimiento en la próxima década, de mano de China y Rusia.
Mientras USA estaba entretenida en Asia, y luego de que Rusia tuviera su «primera temporada» en la Guerra Fría en Latinoamérica, China entra, junto con el oso, a todos los países «abandonados» por su vecino del norte, trayendo consigo que convertirse en incluso, primeros socios comerciales en algunos países.
La influencia de USA en Latinoamérica es evidente.
Asia, compuesta por los «tigres asiáticos», China, India y otros, están «demasiado lejos» de USA y Europa, constituyen área de influencia directa de China y Rusia, a través de China.
Los sistemas de pagos se diversifican, las sanciones, existiendo alternativas, bloques, pasarán a ser obsoletas, si te bloquean de un lado se abrirá el otro, los tiempos de hegemonía occidentales comienzan su fin.