El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC- consideró hoy que la disciplina y la responsabilidad es lo único que puede salvar y rescatar a la escuela dominicana del abandono y el caos.
Destacó que los profesores en las aulas y el tren burocrático presentan una irresponsabilidad creciente y una falta de motivación, que perjudica a miles de estudiantes que cursan en las escuelas públicas.
Añadió que la disciplina, antes de llegar a los alumnos, tiene que comenzar por la burocracia, que debe comprender que manejar un sistema educativo no es cuantificar ganancias o sembrar plátanos, sino preparar a las nuevas generaciones para que tomen las riendas del país dentro de unos años.
Agregó que está bien que se implemente la tanda extendida y el desayuno y el almuerzo escolar, pero hay que actualizar el pensum hacia bachilleratos técnicos, y que los jóvenes se inicien en el desarrollo de los pequeños negocios y servicios y no lastrarlos en orientarlos hacia ser simples empleados.
Lamentó que en los últimos años los maestros dominicanos se han convertido en propagadores del caos y la destrucción de los valores fundamentales de la educación nacional, cuando dedican más tiempo a preparar paros y demandas de nuevos aumentos salariales que en dar clase.
Dijo que si bien hay que seguir garantizando mejores salarios y condiciones de trabajo para los profesores, a estos hay que capacitarlos, porque la baja deficiencia de los estudiantes se debe a que hay malos educadores.
Asimismo, los maestros y el área burocrática deben aunar esfuerzos con los padres para reintegrar la educación hogareña, sembrar los valores básicos del ser humano en los niños, lo cual se ha perdido en los últimos años.