Luis ‘El Gallo’ Exige voto electrónico y fin del voto preferencial

voto electronico

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, respaldó hoy de forma institucional a la Junta Central Electoral -JCE-, y le pidió queestablezca el voto electrónico y elimine el candidato preferencial en las elecciones municipales y congresuales.

Rechazó las acusaciones sin fundamento hechas a la JCE de que ha descuidado su trabajo, incluyendo la organización de las votaciones en el extranjero.

Enfatizó que hay sectores dolidos por la postura vertical de la JCE en las pasadas elecciones, y ahora quieren ahogar sus frustraciones por el rechazo en las votaciones, lo que demostró su falta de apoyo popular.

Agregó que organizar las elecciones nacionales era el principal deber de la presente JCE, y los jueces electorales cumplieron con su objetivo de darle al país unas votaciones libres y democráticas.

Sobre la eliminación del voto preferencial, indicó que ese sistema le quita la representación democrática a las elecciones congresuales y municipales, y la deja expuesta al que tenga más dinero par gastar en su campaña.

Con el sistema de votaciones preferencial se da pie a que personas ligadas a negocios sucios, o el narcotráfico, puedan accionar con candidaturas, ya que las mismas escapan al control partidista.

Dijo que si se pasa revista, se verá que en las pasadas elecciones el voto preferencial facilitó que llegaran personas con una hoja de servicio sucia, a los puestos de regidores y diputados.

Apuntó que la JCE debe dejar a la potestad de los partidos políticos escoger los candidatos y colocarlos en el orden de la boleta, ya que de esa forma se lograrán diputados y regidores seleccionados con un verdadero sentido democrático.

Abogó porque se aplique la vieja metodología, donde los partidos numeraban a los candidatos y de esa forma se ponía una barrera para que personas ligadas a los bajos fondos pudieran ganar una candidatura inmerecida.

De esa forma también se podría restablecer que en la selección de los regidores vayan las personas más conocidas de un pueblo por su honradez y su servicio desinteresado a la comunidad.

Asimismo, consideró que el mejor legado que pueden dejar los jueces electorales es el establecimiento del voto electrónico, un mecanismo que agilizará el proceso electoral y evitará los fraudes.

Apuntó que con la educación de la población será posible establecer el voto electrónico, y que el pueblo, aún los analfabetos, no tengan el mínimo problema para ejecutar el voto de su preferencia.

Añadió que el sistema es tan sencillo, que en Brasil, los indios Motilones, que viven en condiciones casi primitiva, ejercen su voto en las elecciones por medio del voto electrónico.

Entradas relacionadas