Dicotomias.
Es República Dominicana quien ha permitido la invasión silenciosa, desregulada, ayudada por el destrontrol de las entidades que regulan lo salarial y la migración en el pais, acumulando año tras año casos de personas traidos por mafias y contrabando de personas que terminan inundando el país.
Frente a la desregulación surgen varios grupos… unos, que entienden esto como un fenómeno de la pobreza y que le toca a la República Dominicana regular y otros que de forma abrupta plantean el sesgo que no concuerda con la civilización y el respeto a los derechos humanos.
En este clima aparecen los que mencionan la palabra «Patria» y claman porque se tomen medidas contra el exceso de «haitianos» ilegales y eso, está bien, sin embargo, el contrabando de chinos continua, de cubanos, de venezolanos e incluso la cantidad de miración rusa y ucraniana hace años copa el este del pais, en un ejercico silencioso pero igual, para nada despreciable.
Usar el término «patriótico» resulta, en este caso, hasta hipócrita, pues si bien es cierto que el país posee una situación terrible de descontrol de su migración ilegal mayoritariamente haitiana, clamar independencia en este caso y en otros es realmente brutal pues el curso político del pais en el 2019 lo decidió la llamada de POMPEO y muchos de los que hoy claman, aplaudieron.
ha sido usual que los presidentes actuen como «demasiado amigos» de los «americanos» y evitan «molestarlos», se unen a planes hegemónicos del «imperio» y los funcionarios y políticos en general les «aterra» que le quiten la visa.
*La Patria es Ara y No Pedestal* José Martí.
Si bien es claro que se debe reclamar por el control de la migración en un clima de inestabilidad en el país vecino, es menester que comencemos a llamar al Pan, Pan, y al Vino, Vino