#MarchaVerde… conclusión

marcha verde 01

…»yo te digo amigo.. en verdad en #marchaVerde no hay cabeza»… «son grupos»… me decia un amigo hoy… y yo le creo.

Desde el inicio, el movimiento fue instrumento de muchos grupos y cada uno de ellos trató, por diferentes vías, guiones, propósitos, de brillar por encima de otros.

Unos con propósitos abiertos, otros cerrados, unos a corto plazo, otros a largo, unos juegan a la política del desgaste, otros a quedar bien para poderse proyectar en el 2020.

Este juego de «no tener cabeza» provocó los grandes errores que llevan a #MarchaVerde a ahogarse en su propio éxito.

 

La marcha exitosa que logró reunir alrededor de 20 mil, estuvo acompañado por una declaración pública no consensuada, que pedir investigar a los últimos tres presidentes de la República.

Mientras Luis Abinader, candidato del PRM, marchaba, a pocos metros de él, carteles pedían cárcel para el otro líder indiscutible del PRM, Hipólito Mejir, disparando el combate interno dentro del partido y obligando al ex-presidente a colocarse de frente al movimiento, desconociéndolo y por qué no, combatiéndolo.

Es claro, así, que el PRM como organización no volvería a marchar al lado de quien quiere, de forma contundente en un memorandum, condenar a su líder. #MarchaVerde pierde, de hecho, desde ya, el apoyo del partido opositor que venia, como rémora, enganchado al movimiento «popular» (sin cabeza).

Los carteles de #MarchaVerde arremeten también contra el presidente del PRSC, quien también había estado apoyando al movimiento

#MarchaVerde logró presionar con éxito al gobierno, pero no logró, al estar asaltado por la USAID en su esencia, el apoyo a declaraciones en contra de la invasión silenciosa de ilegales al país, así como de otros temas de prioridad para la patria, centró el tema solo en Odebretch como caso, no como problema sistémico… resolver Odebretch y Punta Catalina… el objetivo.

Corto propósito… mientras, Danilo, presionado, nombra administrador a Aristy Escuder en Punta Catalina quien fuera parte de la comisión presidencial, convirtiendo en papel quemado el informe y entonces, #MarchaVerde ni se enteró… no hubo protestas, no hubo piquetes, el Poder Oligárquico impune su personaje en el proyecto cuestionado… y nada pasó.

Como colofón, en plena retirada, se propone marchar los Alcarrizos el mismo Día Del Padre en la República Dominicana, en un falso paso organizativo y esta vez, ni salió en TV, Radio, ni se hizo tendencia en las redes.

Queda como buen sabor la movilización popular lograda y ojalá, ojala, los grupos que sigan su lucha en el mañana logren entender que no puede haber movimiento realmente dominicano, si no se toma en cuenta el tema frontera y si no se desligan de la mano imperial comandada por Participación Ciudadana, la mano de la USAID, gobierno extranjero.

Muchos pensaron ilusamente que el Gobierno caería, que el PLD caería, en desconocimiento total de los contextos, mediciones y política elemental.

#MarchaVerde contó, además, con los principales medios de TV, en muy pocas manos con un guión muy claro de presión al gobierno.

Errores, Éxitos, Errores Éxitos. Los movimientos siempre tienen vida limitada, se debe tener en conocimiento cuando es la hora de mutar, o auto destruirse para momentos mejores, pero nadie sobrevive en el tiempo sin liderazgo evidente… las masas siguen objetivos, pero necesitan la cabeza para continuar en el tiempo… bastante duraron.

Marcha Verde acusa a Hipolito Mejia

 Narciso Isa Conde #MarchaVerde es financiada por USAID

 

Muy bien.

CAJITA CONVERTIDORA

Entradas relacionadas