Su decisión llega tras la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció que presentará su dimisión esta noche al cargo, en medio de la crisis de Gobierno que enfrenta el país europeo.
«Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República (Sergio Mattarella)», dijo Draghi en un Consejo de Ministros, según reseña Il Messaggero.
Su decisión llega tras la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
El M5S decidió esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado sobre un decreto clave, con medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, por un valor de 26.000 millones de euros; con ello se desmarcó del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021.
La justificación del M5S para no apoyar la moción de confianza es que consideran «insuficiente» el decreto de Draghi y lo critican por incluir medidas como la financiación de una incineradora de basuras para la ciudad de Roma.
La moción de confianza fue superada con 172 votos a favor y 39 en contra, pero la falta de apoyo del M5S ya dejaba abierta la crisis de Gobierno.
«Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado», añadió Draghi.
A principios de la semana, el primer ministro ya había adelantado que su Gobierno no podría continuar sin el apoyo de M5S, y descartaba liderar el nacimiento de otra Administración dirigida por él, pese a seguir teniendo la mayoría parlamentaria.