Marruecos suspende relaciones diplomáticas con Alemania

mohamedviEl Gobierno de Rabat ha «suspendido todo contacto» con la embajada de Alemania en Marruecos debido a «profundos malentendidos» con Berlín en materia del Sáhara Occidental, según informan fuentes diplomáticas marroquíes. El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha detallado la medida de presión en una carta dirigida al jefe de gobierno, Saad-Eddine El Otmani, en la que «se ruega que todos los departamentos ministeriales (…) suspendan todo contacto, interacción o acción (…) tanto con la embajada de Alemania en Marruecos como con los organismos de cooperación y las fundaciones políticas alemanas con los que mantengan relación». Esto afectaría a las fundaciones alemanas con presencia en Rabat: Friedrich Ebert, Konrad Adenauer, Friedrich Naumann, Hanns Seidel y Heinrich Böll. «No habrá más contacto hasta que no se den respuestas a varias preguntas realizadas», apunta.

 

Alemania critica la decisión estadounidense de reconocer la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental y el alejamiento de Rabat de las negociaciones sobre el futuro de Libia en la conferencia que organizó Berlín en 2020, pero esta diferencia no había supuesto hasta ahora un problema diplomático. A principios de diciembre, de hecho, el jefe de la diplomacia marroquí saludó en un comunicado la «excelente cooperación entre los dos países», tras una conversación telefónica con el ministro alemán de Cooperación y Desarrollo Gerd Müller. No era para menos, teniendo en cuenta que Berlín acababa de desbloquear 1.387 millones de euros de apoyo financiero, 202,6 en donaciones y el resto en créditos blandos, para afrontar las necesidades en la lucha contra la pandemia y poyar las reformas del sistema financiero marroquí.

Más recientemente, los Ministerios de Exteriores de los dos países han mantenido posiciones encontradas respecto al estatus de las fundaciones alemanas, debido a que el Ministerio de Interior marroquí deseaba un nivel de control sobre estas instituciones superior al de antes de la guerra, en el marco de las negociaciones para un nuevo programa de colaboración. Marruecos había solicitado, además, la extradición del germano-marroquí Mohamed Hajib, acusado en el país africano de terrorismo y que vive en Alemania.

La carta en la que se basa la ruptura de relaciones diplomáticas ha sido publicada por varios medios de comunicación marroquíes, pero no se trata del original, sino de una copia. Por el momento, no hay confirmación de fuentes diplomáticas de estas informaciones periodísticas. Los medios marroquíes especulan sobre supuestos motivos de la decisión y mencionan desde una trama de espionaje alemán hasta la colocación durante varias horas de la bandera del Frente Polisario en un balcón de la fachada del parlamento regional de Bremen.

La aerolínea Air Arabia, que opera varios vuelos entre estos dos países, sí ha confirmado que quedan suspendidos los vuelos de conexión y que se restringe la entrada de los pasajeros de nacionalidad alemana que deseen ingresar a Marruecos, aunque lleguen a este territorio desde un tercer país. La salida de los ciudadanos alemanes sí es permitida en caso de que embarquen en vuelos con destino a países extranjeros. Esta suspensión de vuelos estará vigente en principio durante los próximos quince días, según fuentes de la aerolínea.

Entradas relacionadas