Más de 50 nuevos partidos e igual cantidad de movimientos políticos han solicitado reconocimiento ante la Junta Central Electoral (JCE) de cara al proceso electoral del 2024, informó ayer el presidente del organismo comicial, Román Jáquez Liranzo.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el titular de la JCE precisó que están en sesión permanente para comprobar la veracidad de los requisitos de ley por parte de los solicitantes y establecer si procede o no conceder el reconocimiento.
“La JCE, en la medida que el expediente esté evaluado, presentará el resultado”, precisó.
De acuerdo a lo explicado este proceso resulta costoso, ya que deben destinar entre 3 a 4 millones de pesos para el proceso de depuración, a fin de determinar si las peticiones cumplen o no con establecido en las normas.
En otro orden, el magistrado reconoce que en las reformas a las leyes no se establecieron sanciones para la campaña a destiempo. “Lo cierto es que la JCE adolece de las herramientas, por un vacío legal, para sancionar la precampaña”, precisó.
En el Almuerzo, Jáquez Liranzo estuvo acompañado de los miembros del Pleno, Samir Chami Isa, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Rafael Vallejo Santelises. De igual forma, participó la directora de Comunicaciones de la JCE, Suedi León Jiménez.
Aniversario
En su exposición, el magistrado informó que el próximo día 12 de abril será celebrado el centenario de la JCE.
“Es el órgano elector más antiguo de Latinoamérica y de varios países del mundo”, precisó.
En ese contexto, hizo una radiografía de los avances del organismo.
Dijo que se encuentran en un proceso de transformación, que garantiza la calidad y la transparencia de los procesos electorales venideros. Sostuvo que la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) será convertida en un Instituto Especializado de Educación Superior.
Con relación a las elecciones del 2024, sostuvo que trabajan en una resolución, que pasará a una audiencia pública en las próximas semanas, donde proponen una votación manual y que los resultados sean digitalizados desde los colegios electorales.
Según explicó el descuadre de las actas constituye una de las grandes debilidades del proceso electoral.
“Con esto, la JCE pretende que cada colegio electoral presente sus actas cuadradas, que no haya posibilidad de descuadre, porque el software, simplemente. lo impide”, precisó. Favorece que este proceso de digitalización sea grabado por observadores internacionales, como forma de garantizar más transparencia.
El padrón tiene aproximadamente 8 millones 50 mil electores. Incluye a la comunidad en el exterior y a nivel nacional. Al referirse a la Ley 4-23, sobre Registro Civil , el académico dijo que constituye una de las reformas más importantes en los últimos tiempos. Contempla, entre otros, aspectos que la JCE debe costear las pruebas de ADN para determinar paternidad.
De igual forma, facilita acabar con el subregistro de niños nacidos. De hecho se han instalado delegaciones en hospitales y centros de salud privados para facilitar la expedición del documento.