Matando a Quisqueya… #opinion
Muchos llamados nacionalistas están preocupados porque los Haitianos están «invadiendo» campos y ciudades y, hasta cierto punto, tienen razon.
La falta de políticas concretas contra la inmigración ilegal, el tráfico de personas y las mafias mixtas, han llenado el territorio de haitianos.
Cada fecha patria se sacan las banderas y gritamos lo de la dominicanidad hasta «creerlo», sin embargo, estamos matando la sociedad.
La dura realidad es que el caos, la desregulación de los contenidos por radio y TV y redes, junto a la falta del fomento de la cultura van produciendo una nueva generación, que lo depravado lo encuentran normal, la desfachatez costumbre, matar lo nuestro da lo mismo, frente a la pasividad y la falta de políticas de fomento de formas decente de convivencia.
El Ministerio de Cultura no existe, el de deportes se va de vacaciones, los medios se llenan de chavacaneria, malas palabras, ignorantes en micrófonos e iletrados influencers, que llegan a tener poder y hasta a contratar a quienes pasaron al menos el bachiller.
En pocos años no tendremos sociedad, más allá de si nuestras nuevas generaciones se vuelven más negras por, parte, ser hijos de haitianos, pues no es por ahí donde se le está haciendo más daño a la sociedad es en el descalabro de los valores que forjaron la patria, que van más allá de defender la Biblia en el medio de la bandera dominicana.
Sin políticas de «control de medios», de contenidos, de educación cívica, ecológica, musical, cultura de todo tipo, se le está entregando la sociedad al comportamiento inadecuado y hasta delincuente.
Los «defensores» de la patria deben exigir más que des-haitianizar el país, buscar ocupar los espacios que el caos y la falta de educación y disciplina social, ha conquistado.
Algo es claro, ni en los pasados gobiernos ni en este hay políticas concretas para construir una sociedad mejor a que tenemos o al menos, parar la debacle.
@fdo_buitrago