SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó el cierre técnico de los vertederos de Duquesa, Moca, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Tamboril, Verón y Villa Altagracia, con la finalidad de garantizar una disposición final de los residuos adecuada y segura a largo plazo y lograr la protección de los recursos naturales y la calidad ambiental.
El cierre técnico significa que en un plazo de seis meses, a partir del 27 de junio, y no mayor de cinco años se deben buscar las alternativas para estos basureros y que el programa Dominicana Limpia contempla sean estructuras que valoricen el reciclaje.
Así lo informaron ayer el ministro Francisco Domínguez Brito junto a Domingo Contreras, de Dominicana Limpia. Contreras dijo que ya están adquiriendo dos juegos de equipos, a través de la Liga Municipal Dominicana, para que esas intervenciones sean lo menos costosas posible.
Según explicó Contreras en el caso de Duquesa, considerado uno de los 50 peores botaderos de basura del mundo, el cierre técnico se hará de forma paulatina en un plazo de cinco años contados a partir del 27 de junio.
Mientras que en los demás basureros antes mencionados, también se iniciará el proceso el 27 de junio, pero el plazo para el cierre definitivo será en cuatro años, según e informó, excepto el de Villa Altagracia.
En este botadero, además de iniciar el cierre en un plazo no mayor a los seis meses, deben comenzar la reparación de los caminos de acceso al nuevo relleno sanitario construido, en 2012 con fondos de Falconbridge Dominicana y una contrapartida del Estado, a través de la Liga Municipal Dominicana.
El inicio de las operaciones del nuevo relleno sanitario debe concretarse en un plazo no mayor de 12 meses.
“Nosotros queremos llamar la atención a la necesidad de que los cabildos y los municipios asuman el tema del destino final como un tema de salud pública y como una prioridad. Hace varios años República Dominicana ni producía ni consumía lo que consume ahora”, dijo Domínguez Brito.
Los buzos serán regulados
Medio Ambiente dispuso que los recicladores (buzos) que operan en los vertederos deberán ser formalizados e integrados en las operaciones del nuevo proyecto de manejo de residuos, y el viceministerio de Gestión Ambiental será el encargado de hacer cumplir esas disposiciones.