Santo Domingo, RD. Los miércoles y jueves hay un mayor tráfico de vehículos pesados en el Distrito Nacional, incluso cuando hay un plan piloto para regular su paso, debido a que en estos días es que más estos se dirigen al puerto y a las empresas a las que llevarán sus mercancías, las cuales justamente están ubicadas en la capital.
Esta información fue ofrecida por la directora de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Alexandra Cedeño, quien agregó que los vehículos de más de cuatro ejes que siguen transitando por la ciudad es también porque tienen el permiso para ingresar a la Zona de Acceso Restringido del Distrito Nacional pues su destino de descarga se ubica en la capital.
Al ser consultada por Listín Diario sobre los resultados que se tienen hasta ahora del plan piloto que coordinan la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Intrant con el apoyo de los empresarios, Cedeño explicó que en esta primera etapa lo que se está evaluando es cuáles son los vehículos pesados que deben necesariamente transitar en la ciudad y saber qué a tipo de actividad pertenecen (alimentos, combustibles, construcción, medicina, entre otros) o si son de primera o segunda necesidad para luego categorizarlos por ejes y que transiten la ciudad en diferentes horarios.
“Hasta ahora se está pasando balance de los resultados de la primera semana del piloto y ya se realizó la primera reunión con el sector en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Eso fue el lunes, entonces hasta ahora los resultados han sido buenos y lo percibe la ciudadanía, pero nosotros tenemos unos patrones de tráfico porque hay días con mayores actividades para los traslados y carga de los puertos”, informó Cedeño.
Tránsito por la Circunvalación
En tanto, el secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), Hugo Beras, aseguró que gracias al plan piloto que finaliza el 9 de noviembre, los vehículos pesados en los que su destino de carga se encuentra fuera de Santo Domingo están transitando por la Circunvalación pues no cuentan con el permiso para ingresar a la Zona de Acceso Restringido.
Beras destacó que en las vías principales de la ciudad se ha sentido el cambio de comportamiento debido al plan, que como todavía es piloto se están ajustando datos y detalles y se están haciendo levantamientos de información.
“En los próximos días, la alcaldesa Carolina Mejía dará los resultados a aplicar (…) Recuerda que este objetivo de la salida de los vehículos pesados de la ciudad es principalmente para los que no tienen como destino final el Distrito Nacional. Si tiene que hacer un cruce desde un puerto o una zona franca y el destino no es el Distrito, que utilicen la Circunvalación”, añadió.
Beras recalcó que dentro de la ciudad hay muchas industrias y comercios que no pueden limitar el tránsito de vehículos en el horario que está establecido y esas son las mediciones que se están haciendo.
Informó que el permiso se ha dado con rutas establecidas, la dirección de la carga y el puerto, pero con el sector combustibles no se puede tener esta restricción.
Además, valoró que Fenatrado esté jugando un papel fundamental en este proceso.