Modificación a Constitución oscureció el Diálogo esta semana

dialogo raquelSANTO DOMINGO.- Las mesas de trabajo integrantes del Diálogo Nacional convocado por el presidente Luis Abinader, para discutir varias propuestas de reformas en el país, estuvieron presentes en la semana que concluye hoy.

La víspera, comenzó sus labores la que aborda el cuestionado tema de la Seguridad Social, pero ya le lleva un trecho la de los asuntos electorales, la cual también sesionó en los últimos siete días.

Con el inicio de los encuentros de ayer, son seis mesas las que comenzaron a sesionar de las 16 previstas, sin embargo, la manzana de la discordia también apareció esta semana cuando el ejecutivo presentó al Consejo Económico y Social el proyecto de la reforma constitucional.

Este último caso al parecer pondrá difícil la discusión pues desde ya, partidos de la oposición se manifestaron en contra del proyecto e incluso, algunos como la Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD) expresaron que no participarán.

El secretario general de FP, Antonio Florián, dijo a la prensa que esa organización política no aprobará una modificación a la carta magna, al entenderla innecesaria.

Por su parte, el presidente del PRD, Miguel Vargas, sostuvo que esa organización está opuesta a una modificación de la norma mayor.

«El país lo que espera en este momento no es reforma, sino solución a los problemas más acuciantes del pueblo, aquí hay un alto costo de la vida, hay una carestía que se hace más inaccesible constantemente y a eso es a lo que debemos contribuir a buscar soluciones», apuntó.

El pasado jueves debieron comenzar las discusiones en torno a los temas policiales y de seguridad ciudadana, de gran expectativa para los dominicanos, pero fueron suspendidas sin conocerse fecha de comienzo.

En los últimos días se trató de avanzar en el diálogo, pero los contratiempos están a la vista y todo parece indicar los consensos en varios temas serán difíciles de alcanzar, a pesar de que Abinader insiste en que es vital para la nación llegar mediante discusión al consentimiento en los aspectos esenciales.

Entradas relacionadas