Un conjunto de munícipes de la comunidad Los Girasoles denunció hoy la problemática medioambiental causada por la Constructora Bisonó en su localidad. Los complejos habitacionales que rodean la comunidad vierten sus aguas residuales en el Arroyo Manzano, ahora convertido en cañada producto de la contaminación causada por los proyectos de la constructora.
La contaminación atmosférica causada por la cañada afecta la salud de los pobladores, presentando problemas pulmonares y dermatológicos. Las infraestructuras locales sufren deterioro en tiempo récord provocando la inversión constante en las viviendas, lo que representa una dificultad seria para los escasos recursos de los habitantes.
Los munícipes denuncian llevan cuatro años de lucha incansable por la resolución de la problemática. Afirman que han acudido a todas las instancias necesarias, sin embargo no han sido escuchados por las autoridades. ¨Tuve que abandonar mi casa porque mi esposa embarazada estaba sufriendo graves complicaciones de salud. El cinc y los hierros de nuestras viviendas se oxidan en cuestión de días y el olor desagradable de las aguas residuales es insoportable¨ expresa Marcos Abad, residente de la localidad.
En una asamblea general acudieron decenas de girasolenses para enfrentar la problemática. Los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) asistieron al evento. La Constructora Bisonó fue convocada, sin embargo, no acudió al llamado.
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el movimiento comunitario Yo Soy Girasoles acompañaron a los pobladores en la configuración de un plan de lucha. Grabiel Sánchez, vocero nacional del FALPO afirmó que Bisonó es indolente y anunció el inicio de la lucha sin descanso para resolver la problemática que aqueja a cientos de familias en Los Girasoles.